Construcción

Monckeberg presenta proyecto final para terreno que dividía a Lavín y Torrealba

Mientras el edil de Las Condes se mostró abierto a una salida alternativa, el de Vitacura adelantó que habrá parque.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Miércoles 4 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Casi tres meses transcurrieron para que llegara este día. Hoy el ministro de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Cristián Monckeberg, junto a los alcaldes de Las Condes, Joaquín Lavín, y de Vitacura, Raúl Torrealba, darán a conocer el proyecto que pondrá fin al conflicto que se generó por el uso de un terreno de 28 mil m2.

Imagen foto_00000003

El hecho que abrió la disputa a principios de abril fue un cambio en el plan regulador de Vitacura, lo que impidió el levantamiento de viviendas sociales en un paño que, pese a estar ubicado en esa comuna, le pertenece a Las Condes. Y que a raíz del cambio de normativa quedó limitado solo a parques.

La intervención del jefe de cartera el 11 de ese mes fue clave, ya que luego de acordar que el ministerio actuaría de mediador para que ambas partes trabajaran en una solución conjunta, hubo cese al fuego.

En aquella instancia, Monckeberg señaló que iban a estudiar un acuerdo que consistiría en “explorar que el 50% de este terreno de 28 mil metros esté destinado a áreas verdes, y el resto se destine a viviendas, donde el concepto de integración esté presente”.

Consultado, el ministro fue enfático al decir que “a nosotros, los alcaldes de Vitacura y Las Condes nos pidieron mediar en un conflicto que es muy legítimo respecto de los intereses de cada uno, y ambos tienen razón respecto de sus planteamientos y perfectamente es congeniable una cosa con otra”.

Y agregó que “lo que el Ministerio de Vivienda quiere y lo que nos ha pedido el Presidente es que haya integración, pero también nos interesa que haya parque, porque yo puedo construir y construir viviendas, pero si no hay áreas verdes ni diseño de ciudad, también vamos por mal camino”.

Posibilidades que barajan

En el caso de Lavín, si bien espera que se logre integración con la construcción de viviendas sociales de alto estándar en el lugar, para él solo hay dos opciones.

“Construir en este terreno o que Vitacura nos compre el terreno para nosotros construir en las Condes”, declaró.

Torrealba adelantó que “con este acuerdo estamos en el camino de consolidar la continuidad de un parque por el borde del río Mapocho. Es un proyecto que llevamos trabajando por años, que aporta a la ciudad y que significará nuevos espacios públicos y áreas verdes. Ahora tenemos que trabajar con el concejo para ver la forma más viable para que esto se haga realidad”.

Lo más leído