Construcción

MOP cumplirá casi un año sin recibir ofertas en procesos de licitación de concesiones

En abril del año pasado fue la última recepción de propuestas. La primera de 2017 fue reprogramada para el próximo 18 de abril.

Por: Jéssica Esturillo O. | Publicado: Jueves 9 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
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Prácticamente un año el Ministerio de Obras Públicas (MOP) habrá estado sin recibir ofertas en procesos de licitación de concesiones, cuando a mediados del próximo mes reciba los antecedentes técnicos y económicos correspondientes a la cuarta relicitación del aeropuerto de Iquique Diego Aracena.

La Coordinación de Concesiones del MOP publicó ayer dos nuevas circulares aclaratorias de este último proceso en las que, junto con introducir importantes ajustes a las bases del concurso (ver nota relacionada), postergó por octava vez la recepción y apertura de propuestas técnicas, dejándola para el 18 de abril. La fecha anterior era el 2 de marzo.

Las últimas ofertas que el MOP evaluó correspondieron a tres proyectos y tuvieron lugar entre febrero y abril del 2016. El primero fue la relicitación del Túnel El Melón, cuyas ofertas se recepcionaron el 17 de febrero; la ruta Nogales-Puchuncaví, cuyas propuestas fueron presentadas el 29 de marzo y la licitación del aeropuerto Carriel Sur de Concepción, que tuvo lugar el 28 de abril.

De concretarse finalmente este acto en la nueva fecha propuesta, el desfase de este proceso en particular también sería de casi un año, comparado con la fecha contenida en la primera versión de las bases, donde la entrega de propuestas por parte de las once empresas que figuraban precalificadas en ese momento se estableció para el 26 de mayo del año pasado.

Desfase recurrente

El retraso que evidencia la ejecución de las licitaciones de proyectos de concesión de infraestructura pública queda en evidencia con estos casi doce meses de inactividad en la recepción de ofertas, considerando que los otros dos proyectos que en este momento forman parte de la cartera de licitaciones vigentes, realizarán este trámite después que la terminal aérea de la Región de Tarapacá.

A fines de febrero, y por tercera vez, se postergó la entrega de ofertas para la segunda fase de la autopista urbana Américo Vespucio Oriente (AVO), ceremonia que se fijó para el 20 de abril en lo técnico y el 20 de junio en lo económico.

Aunque no ha tenido cambios sí se activó en forma posterior, a mediados de noviembre con el llamado a licitación. El tercer proyecto que la Coordinación de Concesiones mantiene vigente es el mejoramiento de la ruta Nahuelbuta, proyecto que comprende las regiones del Biobío y de La Araucanía, que demandará una inversión de US$ 228 millones. En este caso las ofertas se recibirían el 27 de abril, aunque sería esperable que esta fecha pudiera cambiar, dado lo ocurrido en los otros procesos.

La Coordinación de Concesiones espera lanzar este año licitaciones por más de US$ 3.000 millones en un plan que considera iniciativas de las que hace tiempo se viene escuchando y entre las que figuran embalses y rutas como la del Loa, la Carretera de la Fruta o el Teleférico Bicentenario, en Santiago.

 

Cambian modelo para adjudicar el terminal de Iquique

La cuarta concesión del aeropuerto de Iquique Diego Aracena no ha estado exenta de críticas, particularmente por las características de las bases del proceso, las que replican algunos puntos del modelo aplicado en Santiago, las que ya han detonado conflictos entre el Estado y la operadora de la principal terminal aérea del país.


Las dos circulares aclaratorias a las bases del concurso del aeropuerto nortino, que ayer publicó el MOP, contienen una serie de ajustes que en alguna medida buscan responder a las críticas y reducir el riesgo de tener que declarar desierto este concurso, de acuerdo a lo que algunos de los potenciales participantes han dejado entrever.


El proyecto considera la ampliación y remodelación del terminal de pasajeros, habilitar dos puentes de embarque, obras de vialidad interior y exterior; estacionamientos, instalaciones aeronáuticas y aumento de la losa de estacionamiento para aeronaves, todo para dar al recinto un estándar de aeropuerto internacional.
En lo que respecta a los plazos de la concesión, el MOP cambió el criterio y como se había planteado en el sector privado estableció un período variable que reemplazará los 180 meses fijos estipulados inicialmente. Ahora, en la circular se establece que el adjudicatario mantendrá la operación hasta recuperar los ingresos totales que haya propuesto en el concurso o bien durante un plazo máximo de 300 meses, equivalentes a unos 25 años.


Otra modificación importante para este concurso, aunque guardando las proporciones dado el tipo de terminal que se trata, está en la fórmula de adjudicación, ya que en primer término en este caso se replicó el modelo del aeropuerto de Santiago, que se adjudicó al que ofreció entregar al Estado el mayor porcentaje de ingresos. Esta fórmula se dejó de lado y ahora se definirá en virtud del monto total de los ingresos por pasajero embarcado que el licitante postule obtener de la concesión.


Un tercer cambio relevante es la reducción del valor del proyecto que aplicó el MOP el que pasó de US$ 68,6 millones a US$ 56,6 millones, una corrección que también se había comentado en la industria.

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