Construcción

Nueva Apoquindo tiene la mayor vacancia de oficinas clase A en Santiago con 21%

Hubo un explosivo desarrollo en la zona, pero la desaceleración económica impactó en las ventas y arriendos.

Por: José Troncoso O. | Publicado: Miércoles 24 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En los últimos años, los inmobiliarios apostaron por el desarrollo de un nuevo sector de oficinas, lo que hoy se conoce como Nueva Apoquindo, que tiene como eje principal a esta transitada avenida de la comuna de Las Condes, entre Escuela Militar y Plaza Los Dominicos. Se levantaron decenas de modernos edificios de alto estándar (conocidos como clase A+ y A); y otros tantos están aún en construcción.

No obstante, la desaceleración económica golpeó al mercado de oficinas. Y en particular al sector de Nueva Apoquindo, que hoy registra la mayor tasa de vacancia del Gran Santiago, superando incluso a Huechuraba, con un 21,1%, según cifras de Colliers International. La tasa promedio de vacancia de la capital es de 10,4%.

“El explosivo desarrollo de oficinas en este sector y en el Gran Santiago en general, sumado al decrecimiento económico del país son las principales causas de por qué esta zona se encuentra con una de las tasas de vacancias más altas en el Gran Santiago”, sostiene Enrique del Campo, gerente del área de Oficinas de Colliers International.

Pese a todo, el experto estima que la tasa de vacancia de Nueva Apoquindo descenderá en el mediano plazo.

Este sector es la continuación natural del barrio El Golf (principal polo de oficinas en Santiago). De ahí que Nueva Apoquindo se esté transformando en una alternativa debido a los mejores precios que se pueden lograr actualmente.

“La alta vacancia y el bajo crecimiento del país en los últimos dos años han generado una alta competencia en este sector, con precios más bajos en relación a otros sectores como Nueva Las Condes o El Golf, con edificios de excelente calidad a precios sumamente atractivos”, dice el ejecutivo de Colliers.

Asegura que hoy esta zona está siendo una alternativa para empresas nacionales y extranjeras de distintos rubros, quienes han optado por reubicar sus oficinas a esta área, aprovechando así las oportunidades que se pueden encontrar actualmente.

¿Los precios seguirán cayendo? El ejecutivo de Colliers dice que ya han experimentado una baja considerable y no tiene certeza si estas “condiciones las veremos en el futuro”.

Agregó que la alta vacancia y el contexto económico del país han hecho aumentar considerablemente la competencia entre los distintos propietarios del sector, con precios “atractivos” en relación a otras zonas como El Golf.

Precisamente, este último sector sigue siendo el submercado con mayores niveles para el segmento de arriendo, con 0,59 UF/m2, seguido de Nueva Las Condes con 0,55 UF/m2.

Nueva Apoquindo registra valores promedio de arriendo de 0,51 UF el metro cuadrado.

Con todo, para el tercer cuarto del año se espera que la vacancia aumente cuando se recepcione superficie del Costanera Center (submercado de Providencia). La producción durante el próximo trimestre debería ser del orden de los 50.000 m2, según Colliers.

Lo más leído