Construcción

Salfacorp crece en Panamá y cartera de obras por ejecutar sube 47% superando a Colombia

En total, el backlog suma US$ 819,38 millones, lo que significa una variación positiva de 8,33% respecto igual lapso de 2014.

Por: Hernán Vargas S. | Publicado: Miércoles 19 de agosto de 2015 a las 04:00 hrs.
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Cuatro años han pasado desde que Salfacorp, la constructora presidida por Andrés Navarro, ingresara a la propiedad de la especialista en obras portuarias Intercoastal Marine en Panamá.

Ya en 2015, la apuesta parece ser exitosa al considerar las obras por ejecutar (backlog) al primer semestre, ya que este mercado está casi duplicando el indicador que tienen en Colombia.

De acuerdo al análisis razonado enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros, el área de Ingeniería y Construcción posee un backlog total por US$819,3 millones a junio, de los cuáles Panamá representa 2,3%, con contratos por US$ 18,46 millones.

No obstante la baja participación del país centroamericano en el total de las obras pendientes, representa un avance de 46,8% interanual. Además, con este salto, ese país se posiciona por sobre Colombia, que registra US$ 10,68 millones a junio de 2015, equivalente a una disminución de 51% en doce meses.

De todas formas, para sus operaciones en el extranjero, Perú mantiene el liderato según backlog al totalizar US$ 64,31 millones en el periodo, un crecimiento de 4,6% a igual lapso de 2014.

Claves de Panamá

Según el informe, el crecimiento de Panamá se explica por la adjudicación de contratos ligados a obras portuarias, entre los que se contempla el proyecto Barge Slip para Manzanillo International Terminal, compañía que presta servicios portuarios a las líneas navieras que transitan por el Canal de Panamá, por las aguas del Caribe y de la costa Atlántica de América del Sur.

Las obras por ejecutar en el país centroamericano podrían incrementarse para la segunda parte del año. Esto, ya que Salfacorp, entre los hechos relevantes posteriores al cierre de los resultados del primer semestre, informó que se adjudicó la reparación de una serie de pilotes dañados en el terminal marítimo de combustibles de Colon Oil and Services, perteneciente a Oil Tanking, que también incluye la reparación submarina de otros pilotes parcialmente dañados.

El resto del backlog

Pese al aumento en la participación que tienen los mercados internacionales en la cartera de obras por ejecutar de Salfacorp, son otras las áreas de negocios las que llevan la delantera.

Para el segmento ICSA, Montajes es el área más relevante al totalizar un backlog por US$ 326,9 millones a junio del actual ejercicio, con alza de 41%. Construcción, ocupa el segundo lugar con US$ 194,87 millones, una variación de 31%.

Más atrás está Proyectos y Servicios a la Minería con US$ 167,2 millones, un alza de 40%.

A su vez, el área de Consorcios alcanzó un backlog de US$ 36,96 millones.

En total, las obras por ejecutar informadas por Salfacorp al primer semestre suman US$ 819,38 millones, lo que significa una subida de 8,33% respecto igual lapso de 2014, cuando este indicador llegó a US$ 756,35 millones para la línea de Ingeniería y Construcción.

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