Construcción

Se cae venta de terreno de tienda Budnik en Las Condes

La familia propietaria del apetecido inmueble en Pdte. Riesco con Manquehue, había aceptado una oferta de la inmobiliaria Napoleón y el fondo Greystar por US$ 24 millones, pero los compradores no lograron la aprobación de un anteproyecto.

Por: José Troncoso Ostornol | Publicado: Lunes 9 de mayo de 2016 a las 17:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

180 UF por metro cuadrado. Ese era el precio acordado por cada uno de los 3.580 m2 del paño en Presidente Riesco en donde se ubica la tienda de porcelanatos y cerámicas Budnik, casi al llegar a Manquehue.

De haberse concretado la compra-venta se habría logrado el valor más alto pagado por suelo en Santiago. No obstante, la operación se cayó. La inmobiliaria Napoleón junto con el fondo estadounidense Greystar anularon la operación de compra de la tienda Budnik en Nueva Las Condes.

La oferta de 180 UF/m2 había sido aceptada por la familia propietaria del apetecido inmueble, pero el acuerdo estaba sujeto a la aprobación de un anteproyecto en la Municipalidad de Las Condes. Como esto no se logró, el paño volvió a tener colgado el cartel "Se Vende".

El objetivo de los propietarios es recibir al menos US$ 24 millones por el paño. Según fuentes conocedoras, el terreno tiene alta contructibilidad, pero menor a la estimada por la inmobiliaria Napoleón -ligada a los empresarios Guillermo Álvarez, Ernesto Puyol y Luis Valdivieso- y el fondo de inversiones en bienes raíces llamado Greystar.

Los socios tenían en carpeta un proyecto de torres mixtas de oficinas y departamentos. La inmobiliaria y el fondo ya tienen proyectos juntos de multifamily residential (renta residencial), negocio en el que Greystar se ha especializado.

La venta de la tienda de porcelanatos y cerámicas de la familia Budnik había seducido a muchos desarrolladores inmobiliarios. Entre los competidores que participaron para quedarse con este terreno estaban las inmobiliarias Sinergia (ligada a las familias Kassis, Sarquis, Cueto y Zalaquett) y Proyecta, entre otras, que podrían volver a pujar por el paño.

También estuvo interesado el arquitecto Abraham Senerman, empresario del rubro que es reconocido por sus desarrollos de oficinas y por impulsar la formación del barrio financiero conocido como Sanhattan, en el sector El Golf.

Precio récord

La familia Budnik contrató la asesoría de Colliers International para promover esta venta. Contactada la oficina de propiedades, no hubo respuesta.

No obstante, se estima que la familia apunta a recaudar 650 mil UF por el terreno, pero en el mercado las apuestas son menores.

"Podria pensar en un valor entre 400 mil UF y 500 mil UF", sostiene el experto inmobiliario y director de Kayco International Group, Marcos Kaplún.

En caso que la familia Budnik logre el precio pretendido por el paño, éste superara en valor lo pagado por el terreno del ex supermercado Unimarc de Av. Apoquindo por parte de Territoria.

La tienda está siendo desocupada y se reubicará en un local de Av. Kennedy, manteniendo su presencia en el sector oriente de la capital.

Lo más leído