Construcción

¿Se reactiva el sector inmobiliario? Permisos de edificación suben en junio

La superficie autorizada para edificación alcanzó 1.727.220 m2, creciendo 3,2% en doce meses.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 28 de julio de 2017 a las 09:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una eventual señal de reactivación del sector inmobiliario es la que podría leerse de las últimas cifras de autorizaciones de permisos de edificación durante el pasado mes de junio.

Según reveló hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en junio la superficie autorizada para edificación alcanzó 1.727.220 m2, creciendo 3,2% en doce meses.

"Este resultado fue consecuencia, principalmente, de un aumento de 37,5% de la superficie destinada a edificación habitacional. Por el contrario, el área destinada a edificación no habitacional disminuyó 35,2%", dice el informe.

Al desglosar la actividad, el INE detalló que en el caso de la edificación habitacional, las obras nuevas aumentaron 43,4% en doce meses, a diferencia de las ampliaciones, que decrecieron 23,8% en el mismo período.

En relación a la edificación no habitacional, el destino Industria, Comercio y Establecimientos Financieros
(ICEF) anotó una contracción interanual de 32,0%, al igual que Servicios, que tuvo una disminución de 39,3% en doce meses.

Permisos destacados

De acuerdo a la información publicada por el INE las solicitudes de edificación destacadas totalizaron 1.216.604 m2, anotando un alza interanual de 28,4%.

"Estos permisos se asociaron, principalmente, a proyectos de construcción de edificios de un bloque, casas aisladas y proyectos destinados a los sectores transporte y almacenamiento, agrícola, industria, salud, subterráneos y estacionamientos, entre otros".

En el caso de las obras con fines habitacionales, éstas totalizaron 932.231 m2, con un crecimiento interanual de 66,7%. En tanto, la superficie destinada al desarrollo de Actividades Económicas (284.373 m2) descendió 26,8%.

 

Lo más leído