Construcción

Sube reacondicionamiento de edificios de oficinas antiguos en Santiago

Según JLL, en Santiago Centro y Providencia es donde hay más espacio para esta práctica.

Por: Hernán Vargas S. | Publicado: Miércoles 13 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Contar con las mejores prestaciones sin cambiarse de ubicación ahorrando. Esas son las motivaciones que llevan a los ocupantes de edificios de oficinas a optar por un reacondicionamiento total de las instalaciones, antes que ejecutar un nuevo proyecto.

Según JLL, esta alternativa, aunque poco conocida, está cada vez más presente. “Debido a la antigüedad actual del mercado de oficinas clase A en Chile, existe una tendencia en reacondicionamiento de edificios, que en otros países del mundo con mercados maduros se aplica hace mucho tiempo”, dice Felipe Acevedo, director asociado de JLL Chile.

Ya existen ejemplos. Tal es el caso de Torre Las Condes en Apoquindo, y los edificios Suecia 211 y ProVida, en Providencia. “En ellos se efectuaron diversas mejoras, como renovar completamente los ascensores, los sistemas eléctricos, de clima y se rehabilitaron todas las oficinas”, explica Acevedo.

Según datos de JLL, el porcentaje de reacondicionamiento es bajo aún, porque el desarrollo del mercado de oficinas ha sido más bien reciente. Sin embargo, pronostican, “tal y como ocurre en mercados de mayor madurez, esto se irá convirtiendo en una tendencia, dados los ahorros que se generan, y la necesidad de mantener una oferta de oficinas competitiva en cuanto a prestaciones”.

Explica que este procedimiento se realiza después de una completa asesoría y los principales factores que inciden son, por ejemplo, en un edificio con deterioro por paso de los años, que no tan solo conlleva a un mal aspecto exterior, si no que el desgaste interior, “lo que se traduce a largo plazo en un aumento considerable en la vacancia del activo e inquilinos poco satisfechos”.

Calcula que la inversión puede llegar a ser un 40% menor en comparación a construir un edificio nuevo, que en muchos casos implica demoler construcciones.

“Estos tipos de proyectos son bastante convenientes para desarrolladores y/o propietarios, ya que consideran muy atractivo la renovación vs. la construcción de nuevos edificios. Existen muchos motivos que llevan a tomar esta decisión sobre edificios con ocupantes y sin disponibilidad. Entre muchas variables, una de ellas son las ubicaciones estratégicas, como es el de ProVida, ubicado en Av. Providencia con Av. Pedro de Valdivia”, señala Acevedo.

A nivel internacional, destacan el trabajo de JLL en el Empire State de Nueva York, que realizó su programa de reacondicionamiento a partir de febrero 2008. El proyecto se desarrolló en 8 etapas que ahorrarían casi el 40% de energía en el edificio.

En Santiago, dice, “nuestros esfuerzos están dirigidos a avanzar con la obra en el edificio ProVida. El proceso se encuentra en etapa final, el cual tiene fecha estimada entregada para entre fines de enero o principios de febrero”, dice.

¿En qué sectores de Santiago es más probable que se de esta tendencia? “Probablemente irá teniendo mayores repercusiones en los submercados de Santiago Centro y Providencia, porque fueron los primeros y principales sectores de oficinas”, explican.

Lo más leído