Construcción

Transantiago cierra de la mejor forma el año: los ingresos fueron mayores a los gastos

El aporte adicional por $ 10.000 millones está dentro del presupuesto, dijo la ministra.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Miércoles 2 de enero de 2019 a las 14:00 hrs.
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Sin déficit financiero terminó -según datos preliminares- el Transantiago en 2018, explicó la ministra de Transportes, Gloria Hutt, en el Senado.

La ministra señaló que el déficit solo se genera cuando los costos de operación son mayores a los ingresos del sistema más el subsidio que está destinado por Ley, lo que en el ejercicio recién finalizado no ocurrió.

Esto, pese al aporte de $ 10.000 millones que hizo Hacienda la semana pasada, para hacer frente a una serie de gastos.

Hutt defendió la decisión argumentando que ese monto correspondía a recursos extra para cubrir el "déficit" del sistema, pero aclaró que esto "no es un aporte extraordinario, sino que está dentro del marco presupuestario 2018".

Esto, ya que sigue estando considerando dentro de lo que se fijó como subsidio. De hecho, destacó que con esto se puede iniciar un 2019 con una "cuenta limpia".
El sistema tuvo ingresos totales por $ 625.536 millones en 2018, un alza de 10% frente a 2017. Los costos subieron 12% a $ 1.187.944 millones.

La diferencia entre los ingresos y los costos se cubre con el subsidio y con el aporte adicional de la Dipres, lo que da una mejora en el resultado final del sistema de 63%, totalizando con un valor negativo de $ 3.194 millones.

La ministra señaló que aún no está claro si habrá una nueva alza en los pasajes, lo que fue analizado por el Panel de Expertos del sistema hace unos días.

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