Empresas y Startups

Medicina, Biología e Ingeniería encabezan investigación en la UC

Entre los logros, se destacaron las 305 solicitudes que presentó la casa de estudios en los últimos cinco años, cifra que triplicó lo realizado por la universidad entre la década de los setenta y 2009.

Por: Alejandra Melo | Publicado: Lunes 23 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el marco de la celebración del Día de la Transferencia y Propiedad Intelectual, que realiza anualmente la Universidad Católica de Chile (UC), se dieron a conocer los principales avances impulsados por la Dirección de Transferencia y Desarrollo (DTD) de la institución.

Entre los logros, se destacaron las 305 solicitudes que presentó la casa de estudios en los últimos cinco años, cifra que triplicó lo realizado por la universidad entre la década de los setenta y 2009.

En la instancia, también se reconoció a las facultades que presentaron solicitudes de pantentamiento en el último año, donde Medicina se posicionó con 22, Ciencias Biológicas con 19, e Ingeniería con 16. Además, se premió a los proyectos que obtuvieron patentes en Chile y el extranjero, donde cuatro de ellas correspondieron a Ciencias Biológicas.

María Paz Ocaranza, académica de la Facultad de Medicina, destacó el apoyo y acompañamiento de la DTD.

“En los últimos años se ha ido potenciando el trabajo, con el fin de hacer efectiva la transferencia al mercado de desarrollos médicos, siempre con la meta de aportar a la sociedad desde la academia, pero también con apoyo estatal y el sector privado”.

Similar opinión tuvo la vicerrectora de Investigación UC, Sol Serrano, quien además destacó la importancia del trabajo en conjunto por parte de los investigadores.

“La riqueza de las investigaciones premiadas tiene que ver con el trabajo de equipos multidisciplinarios y el apoyo que ha brindado la dirección se refleja en la cantidad de empresas spin off que se han creado desde la academia, modelo que debería seguir replicándose para mantener un aporte concreto al país”, apuntó.

Durante los últimos dos años se han creado cinco empresas como spin off de la UC, además de 13 contratos de licencia, gestionados en el mismo período, hecho que tiene directa relación con la creación de la DTD.

En materia de I+D (Investigación y Desarrollo), las autoridades universitarias destacaron la cartera de más de 160 tecnologías de la universidad, las diez alianzas de investigación con el sector privado, y la adjudicación de $ 9.700 millones, a través de un consorcio de universidades para la creación del “Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria”.

La cita, realizada en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, contó con la exposición del presidente de la Asociación de Exportadores y Manufacturas, Asexma Chile A.G, Roberto Fantuzzi, quien abordó la articulación entre la academia y la empresa privada. 

Lo más leído