Empresas y Startups

Entel apuesta por innovar desde el interior con e) makers

Tres de los proyectos finalistas se implementarán el primer trimestre de 2016.

Por: Catalina Jofré | Publicado: Lunes 5 de octubre de 2015 a las 04:00 hrs.
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Como una iniciativa impulsada por el área de Innovación -que pretende desarrollar una cultura innovadora al interior de la compañía-, el proyecto e) makers de Entel busca obtener soluciones a diferentes desafíos de la empresa, acelerando iniciativas innovadoras propuestas por sus colaboradores.

El programa, que partió a principios de este año, y al que postularon 290 ideas, hoy cuenta con nueve proyectos finalistas enfocados en resolver problemáticas del área comercial y de eficiencia, entre los cuales se elegirá un ganador durante la primera quincena de octubre.

Patricio Pérez, gerente de Estrategia e Innovación de Entel, señala que los planes son concretar, al menos, siete de los proyectos finalistas, y que por lo menos tres sean ejecutados durante el primer trimestre de 2016. En tanto, la compañía ya realizó una segunda convocatoria en el mes de septiembre y planea lanzar una tercera antes de fin de año.

El ejecutivo comenta que el concurso "no es el típico buzón de ideas y representa una fuente real de insumos para la innovación".

A través de desafíos definidos previamente por la compañía, los colaboradores proponen soluciones que son visibles en una plataforma web donde reciben comentarios y sugerencias por parte de toda la organización. Pérez explica que paralelamente a esta retroalimentación, las ideas se pulen y perfeccionan, a través de una metodología de creación similar a la denominada "Lean startup" (de experimentación).

"Tiene que ver con cómo logro evaluar ideas de manera rápida y no lo que ocurría antes en donde se determinaba que se iba a realizar una apps para prestar cierto servicio y luego cuando se le mostraba a los clientes te decían que no era lo que necesitaban", explica.

Por ello, el ejecutivo indica que parte importante de este proyecto es tener un vínculo rápido con el cliente, utilizando la lógica del prototipo, viviendo procesos de prueba y error a bajo costo y eficientes en términos de tiempo. A esto se suman reuniones con distintas áreas de la organización, entre ellas, trabajadores en tiendas, call center e incluso relación con clientes.

"Si uno contabiliza la cantidad de colaboradores que vivieron ese proceso son alrededor de 30 personas por equipos. Eso genera una dinámica de innovación que esperamos prolongar", precisa.

Pérez adelanta que están evaluando lanzar un desafío sobre cómo operar los sitios móviles "que tiene que ver con dónde instalamos nuestras antenas. Si levantamos ideas en ese ámbito el impacto financiero es brutal al igual que en el comercial", sostiene.

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