Empresas y Startups

Expertos se reunirán en segundo Summit Smart Cities Chile

En el encuentro, se dará a conocer el ranking de las ciudades inteligentes en el país.

Por: | Publicado: Lunes 25 de agosto de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Daisy Castillo T.


El 3 de septiembre tendrá lugar en Santiago, el encuentro público-privado, “Summit Smart Cities Chile”, actividad en la que se darán a conocer los resultados del “Estudio de Ciudades Inteligentes de Chile”, elaborado por Fundación País Digital y la Universidad del Desarrollo.

La investigación identificó 26 áreas urbanas funcionales, las que fueron evaluadas en 28 indicadores agrupados en seis ejes: medio ambiente, movilidad, gobierno, economía, sociedad y calidad de vida.

Según Juan Luis Núñez, gerente general y CEO de Fundación País Digital, el propósito del estudio es contar con un diagnóstico o línea base, para saber en qué escenario se encuentra el país y hacia dónde hay que apuntar. “Las autoridades están abordando este tema como algo relevante y está incluido en los lineamientos de la Agenda Digital”, comenta.

Si bien, el ejecutivo advierte que “tenemos que seguir avanzando en conectividad”, asegura que el actual escenario de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en Chile, “hace factible la instalación de ciudades inteligentes y con soluciones pequeñas, se puede lograr un impacto importante”.

En el Summit Smart Cities Chile, expertos nacionales y extranjeros analizarán bajo el concepto de ciudades inteligentes -plataformas interoperables que incorporan elementos de eficiencia energética, planificación urbana y desarrollo sustentable, entre otras variables-, la factibilidad de implementar modelos en el país. Además, se darán a conocer avances y ejemplos de smart cities españolas como Málaga y Barcelona.

Pelayo Covarrubias, presidente de Fundación País Digital, adelanta que el seminario tendrá tres focos: “necesitamos un cambio cultural, porque creemos que en Chile, todavía los instrumentos digitales no están suficientemente socializados a nivel gubernamental y el objetivo es, a través de casos pilotos, demostrar que existen tecnologías que ayudan a la administración de la ciudadanía”. Otro aspecto, recalca, es conectar al mundo privado y público en esfuerzos comunes en pos del bien social, y unir en un trabajo colaborativo a las universidades, el gobierno y las empresas. “Nos ha costado romper el paradigma de la investigación y el desarrollo. Creemos que con el proyecto de la administración de ciudades, se ligan estos tres estamentos”, concluye.

Lo más leído