Empresas y Startups

UC premia a facultades con más patentes en 2014

Ingeniería, Química, Cs. Biológicas y Medicina son las galardonadas.

Por: | Publicado: Lunes 25 de mayo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Universidad Católica de Chile (UC) conmemoró el día de la Transferencia y Propiedad Intelectual, premiando a las facultades que concentraron la mayor cantidad de solicitudes de patentes durante 2014, -Ingeniería, Química, Ciencias Biológicas y Medicina- con el fin de destacar la labor de los decanos quienes lideraron el proceso.


La UC, que pasó de obtener 18 patentes en 2013 a 21el año pasado, celebró contar con variadas invenciones las que van desde la intervención genética de frutos que no generan semilla, a una fórmula que trata el virus respiratorio sincicial, entre otras. Con ello, se propone ir un paso más allá en transferencia y avanzar en la creación de empresas que potencien las investigaciones.


Sol Serrano, historiadora y académica a la cabeza de la Vicerrectoría de Investigación, advierte, sobre la importancia de avanzar en transferencia para acercar a la investigación y la industria.


"Quiero destacar lo importante de formar nuevas empresas e ir creando nuevo valor para un país. A lo largo de los años, hemos sido monoproductores y vivido de nuestra minería, creando muy poco valor agregado y no podemos seguir en eso, éstas son las investigaciones que lograrán cambiar nuestra matriz productiva", asegura.


En tanto, el rector de la UC, Ignacio Sánchez, destacó el desafío de comenzar a intensificar un trabajo "en equipo, interdisciplinario y en conjunto con otras instituciones".


Un ejemplo de lo que espera lograr la UC a futuro es lo hecho por el Dr. Hernán González Díaz, quien creó GeneproDX una empresa de base tecnológica del área de la medicina, la que provee un diagnóstico molecular para la detección temprana de cáncer de tiroides.


En cuanto al rendimiento de la UC, el director nacional del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi), Maximiliano Santa cruz, reconoce que la comunidad universitaria se ha mantenido por años a la cabeza de las instituciones con más solicitudes de patentes.


"En los últimos 14 años la universidad ha ocupado, en promedio, el segundo lugar en el ranking con un total 107 solicitudes", comenta Santa Cruz.

Lo más leído