Juntas de Accionistas

Históricos socios del grupo Saieh saldrán del directorio de Itaú Corpbanca

Dejarán el directorio del banco Jorge Selume y Fernando Aguad e ingresan importantes ejecutivos provenientes de Brasil.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Lunes 14 de marzo de 2022 a las 20:50 hrs.
  • T+
  • T-
Fernando Aguad, empresario y director del banco desde 1996. Jorge Selume, empresario y director del banco desde 2001.
Fernando Aguad, empresario y director del banco desde 1996. Jorge Selume, empresario y director del banco desde 2001.

Compartir

Importantes cambios se vienen en el directorio de Itaú Corpbanca. En una carta firmada por Álvaro Rizzi de Itaú Unibanco y por el gerente general de CorpGroup, Andrés Winter, dirigida al presidente de la compañía, Jorge Andrés Saieh, se informó a los accionistas del banco que, en la junta de accionistas del 24 de marzo, se propondrán una serie de cambios en la mesa directiva. 

La propuesta es que el próximo directorio del banco esté compuesto por: Diego Fresco, Gustavo Arriagada, Jorge Andrés Saieh, Leila Barboza, Matias Granata, Milton Maluhy, Pedro Giubbina, Pedro Samhan, Ricardo Villela y Rogerio Carvalho. Mientras que como directores suplentes serán propuestos Álvaro Rizzi y Tatiana Grecco.

Imagen foto_00000005

De esta manera, saldrán de la mesa Jorge Selume y Fernando Aguad, históricos directores ligados al empresario Álvaro Saieh, segundo mayor accionista de Itaú Corpbanca después de Itaú Unibanco. 

Las 10 mezquitas

Selume, Aguad y Saieh participaron en la formación del denominado grupo de "las 10 mezquitas" en la década de los 80' que los llevó a entrar al negocio bancario con la compra del intervenido Banco Osorno.

Tras esta transacción, el grupo revitalizó el banco para venderlo en 1996 al Banco Santander Chile en cerca de US$ 495 millones, que fue una de las mayores operaciones de la historia del sistema financiero chileno hasta entonces.

Saieh y Selume iniciaron negociaciones con la Sociedad Nacional de Minería para adquirir el Banco Concepción, que por esos años se encontraba en una delicada situación financiera. De esa operación surgiría más tarde CorpBanca.

Asimismo, Selume fue gerente general de Corpbanca entre 1996 y 2001. Tras la salida de Álvaro Saieh de la presidencia de Corpbanca en 2012, Aguad se posicionó en la primera vicepresidencia del banco y Selume en la segunda vicepresidencia.

Aguad y Selume fueron parte del proceso internacionalización de Corpbanca y participaron de las negociaciones con Itaú Unibanco para la fusión.

Itaú Corpbanca ya había informado también que la junta de accionistas será presidida por Pedro Samhan. De acuerdo a los registros públicos del banco, desde 2014 Aguad era quien lideraba los encuentros.

Los otros cambios

Otro nombre que deja el directorio del banco es la exvicepresidenta de BancoEstado, Jessica López, que abandonará el cargo de directora suplente.

Mientras que Consorcio -que tiene más del 1% de las acciones de Itaú Corpbanca- informó a Saieh Guzmán que buscarán la elección del exbanquero de Citi y socio fundador de Falcom Asset Management, Fernando Concha, como director. 

En reemplazo a las salidas anunciadas, ingresarán desde el directorio ejecutivo de Itaú en Brasil al banco chileno, Leila Barboza, quien es socia de Itaú Unibanco desde 2008 y funcionaria del comité ejecutivo desde 2021. Actualmente, es responsable de todas las áreas Jurídica, Defensoría Externa, Relaciones Gubernamentales, Comunicación Corporativa y Sostenibilidad de la entidad financiera con sede en Sao Paulo.

Pedro Giubbina también arribará desde el directorio ejecutivo del banco brasileño. Actualmente, es responsable de las áreas de Tesorería, Mesas de Clientes y Productos y de Macroeconomía y de las operaciones del banco en Sudamérica en Argentina, Paraguay, Uruguay e Itaú Corpbanca.

En calidad de director suplente, asume Álvaro Rizzi que se desempeña como director jurídico de banca mayorista en Itaú Unibanco.

Tatiana Grecco también llega como directora suplente para el directorio de Itaú Corpbanca. La ejecutiva es parte de Itaú Unibanco desde 1998 cuando arribó como gestora de cartera de fondos en Itaú Asset Management. A contar de 2017, es responsable del control de riesgo de mercado y liquidez en las unidades Itaú Unibanco, Itaú Asset Management e Itaú Corredora de Valores.

Itaú Unibanco incrementó su participación en Itaú Corpbanca tras el aumento de capital que realizó la compañía por cerca de US$ 1.000 millones a finales de 2021, pasando de un 39,22% del banco a diciembre de 2020 al 56,60% a febrero de 2022.

Lo más leído