Medio Ambiente

MOP declara por primera vez a la Región de Los Ríos en condición de "extraordinaria sequía"

Este año lidera la lista de los períodos en que más decretos de escasez hídrica se han firmado, con 37 resoluciones.

Por: Claudia Saravia | Publicado: Lunes 29 de noviembre de 2021 a las 18:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de uno de los años más calurosos, la sequía sigue golpeando a diversas zonas del país. Este lunes el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, firmó el primer decreto de escasez hídrica para la Región de Los Ríos. Esto, tras confirmarse el cumplimiento de los requisitos técnicos establecidos por la Dirección General de Aguas (DGA) para calificar la zona en condición de extraordinaria sequía.

A la fecha, el 2021 se ubica como el año con mayor número de decretos emitidos (37), seguido por el 2019 con 33 resoluciones. 

La medida afecta a 290.868 personas residentes de las comunas de Valdivia, Corral, Lanco, Los Lagos, Máfil, Mariquina, Paillaco y Panguipulli de la provincia de Valdivia. Y a otros 93.969 habitantes de La Unión, Futrono, Lago Ranco y Río Bueno de la Provincia de Ranco. 

Así, la XIV Región se suma a otras 184 comunas de las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule y Los Lagos que se encuentran con declaración de escasez hídrica, equivalente al 53% del total nacional. Según datos del MOP, la población de estas zonas llega a 8.250.000 habitantes, que representan al 47% del país.

El ministro Moreno señaló que las autoridades regionales, tanto de su cartera como de otras como Agricultura, se encuentran trabajando coordinadamente para apoyar las necesidades derivadas de esta situación.

"Este decreto de escasez, que permite la aplicación de una serie de herramientas para ayudar especialmente en las zonas rurales, es parte de un trabajo integral para enfrentar este escenario de menor disponibilidad hídrica que, todo indica, será permanente", sostuvo el Jefe de Estado.

Los decretos de escasez hídrica se declaran para tratar de reducir al mínimo los daños generales derivados de la sequía a través de algunas herramientas que se entregan para proteger a los usuarios de aguas y a la población en general, según se señala en el Artículo 314 del Código de Aguas.

Lo más leído