Suscríbete


Suscríbete

20%dcto

Medio Ambiente

Sandra Álvarez asume oficialmente presidencia del Primer Tribunal Ambiental y adelanta sello de su gestión

En el traspaso de mando, la primera mujer que preside uno de los tres tribunales del país apuntó al posicionamiento de la instancia con sede en Antofagasta y una visibilidad con enfoque técnico.

Por: Karen Peña | Publicado: Lunes 10 de enero de 2022 a las 07:30 hrs.
  • T+
  • T-
El traspaso de mando se efectuó en una ceremonia en la que Sandra Álvarez recibió simbólicamente el mando del ministro Mauricio Oviedo.
El traspaso de mando se efectuó en una ceremonia en la que Sandra Álvarez recibió simbólicamente el mando del ministro Mauricio Oviedo.

Compartir

Ya es oficial. La abogada Sandra Álvarez Torres asumió el jueves como ministra presidenta del Primer Tribunal Ambiental con sede en Antofagasta, sellando un hito relevante en la historia de la justicia ambiental al transformarse en la primera mujer en presidir uno de los tres tribunales ambientales existentes en Chile, los que fueron creados bajo la ley 20.600 en junio del año 2012.

El traspaso de mando se realizó en una ceremonia interna en que Álvarez, quien liderará el órgano jurisdiccional por el período 2022-2024, recibió simbólicamente el mando del ministro Mauricio Oviedo. Este último encabezó la gestión entre 2019-2021.

En agosto del año pasado, Álvarez fue ratificada por la Sala del Senado como ministra titular abogada del Primer Tribunal Ambiental y se estaba a la espera desde entonces de la firma del decreto de designación y el posterior juramento ante la Corte Suprema, lo que ocurrió el 17 de diciembre. De esta forma, en los primeros días de enero estaba previsto su asunción como la primera ministra presidenta de un tribunal ambiental en Chile.

Tras jurar en la Corte Suprema, en su primera declaración en el cargo, dijo sentirse satisfecha dado que "todo profesional lo que busca es ir asumiendo nuevos desafíos profesionales. Luego, este es un importante escalón en lo que un abogado podría querer desarrollar".

Pero ahora dio más detalles del sello que busca imprimir durante su gestión marcado por el posicionamiento del tribunal y una visibilidad con enfoque técnico. Según un comunicado del Primer Tribunal Ambiental, en el traspaso de mando, la ministra presidenta valoró el trabajo que realiza el tribunal y resaltó el aporte de la justicia ambiental en el país y en particular la macrozona norte. 

En esa línea, enfatizó la importancia de "seguir potenciando al Tribunal, en particular técnicamente, de manera que sea una referencia en sus temas para toda la macrozona y por supuesto, a través de la generación de instancias que permitan que la comunidad siga conociendo su rol y funciones".

Mientras, Oviedo, quien deja la presidencia, pero continúa como ministro en el organismo, destacó la trayectoria profesional de la ministra Álvarez y agradeció el compromiso, trabajo y espíritu de superación de cada uno de los integrantes del tribunal.

Para Oviedo, el desempeño mostrado por el equipo ha permitido mostrar resultados muy positivos para el órgano colegiado. "Hemos contribuido a correr la cerca de la justicia ambiental", aseguró.

De esta forma, el Primer Tribunal Ambiental queda compuesto por la ministra Álvarez como ministra presidenta y por el ministro Oviedo. Sin embargo, continúan vacantes tres cargos: ministros titular y suplente en ciencias, y suplente abogado. Todos ellos actualmente se encuentran en proceso de selección a través de los respectivos concursos públicos.

El perfil de la nueva presidenta

Álvarez es abogada de la Universidad Católica, candidata a doctora en Derecho de la misma casa de estudios, Magíster en Ciencias Jurídicas y Magíster en Nuevas Tecnologías. Además, destacó la instancia, cuenta con una amplia experiencia en el servicio público y en la academia.

En el ámbito profesional se ha desempeñado en la Contraloría General de la República, Dirección de Aguas y Subsecretaría de Telecomunicaciones y el Ministerio de Defensa. Asimismo, es profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile donde imparte la cátedra de Derecho Administrativo del Departamento de Derecho Público y profesora invitada en el Diploma de Compras Públicas y Diploma de Libre Competencia de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído