Minería

Automotora china BYD busca asegurar con productores chilenos el suministro de litio para sus baterías

El vicepresidente de BYD Americas reveló que la compañía está considerando una gama de opciones de acuerdos de suministro e inversiones directas.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 6 de abril de 2017 a las 11:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

BYD, la compañía china de automóviles y buses de propiedad de Warren Buffett, está conversando con productores de litio en Chile sobre posibles acuerdos para asegurar los suministros del material que es clave para el funcionamiento de sus baterías.

Así lo reconoció a Bloomberg Fred Ni, vicepresidente de BYD Americas, al decir que la compañía estaba considerando una gama de opciones de asociaciones para lograr acuerdos de suministro e inversiones directas.

"Todavía está en la etapa de negociación. No hemos definido qué modelo será", explicó Ni en la Conferencia Mundial del Cobre de CRU en Santiago. "Consumimos el 20% del suministro de litio en el mundo, lo que significa que tenemos un gran interés en asegurar un suministro estable", agregó. 

Según el artículo de la agencia, Chile es una de las mayores fuentes de litio del mundo, un ingrediente clave para las baterías que se extrae en el desierto de Atacama. Sobre el mercado, detallan que la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) y la estadounidense Albemarle son dos de los mayores productores en el país, mientras que el gobierno también está alentando a la estatal Codelco a desarrollar depósitos.

El hambre de China por inventir en autos eléctricos

Beijing quiere duplicar la capacidad de las baterías de los autos eléctricos para 2020, y para lograr ese objetivo, ha alentado a los productores a invertir en el extranjero. Por ahora, las empresas chinas han buscado posiciones en la cadena de suministro de litio al comprar activos mineros.

Por su parte, Ganfeng Lithium, uno de los mayores productores de baterías de litio, compró el 19,9% de participación en un proyecto de litio argentino a principios de este año. El acuerdo le siguió a la compra de la participación del 2,1% en SQM por Tianqi Lithium.

Las ventas de vehículos eléctricos de BYD subieron 70% el año pasado a las 96.000 unidades. Sin embargo, se espera que el crecimiento disminuya este año por la decisión del gobierno de reducir los subsidios a compradores. De todas maneras, la compañía está apuntando a vender alrededor de 150.000 autos y buses.

Lo más leído