Minería

Buenas noticias para el norte: disminuye desempleo en regiones mineras

En el trimestre móvil marzo-mayo la tasa de desocupación en el sector pasó en un año de 8,7% a 7,6%.

Por: Maria José Blanco. | Publicado: Miércoles 3 de julio de 2019 a las 10:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

De acuerdo al último informe de INE correspondiente al trimestre móvil marzo-mayo de 2019, la desocupación en las regiones mineras en los últimos doce meses registra una fuerte disminución, pasando de 8,7% a 7,6%.

En esa línea, el gerente de Estudios de Sonami, Álvaro Merino, dijo que "esta es una buena noticia para las regiones del norte, pues mientras a nivel nacional la desocupación aumenta en 0,1 puntos, en los últimos doce meses, en las regiones mineras cae 1,1 puntos".

En Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, 6.800 trabajadores dejaron de estar desempleados. Durante el período se crearon 116.00 empleos en el país, de los cuales 72.800 corresponden a las regiones mineras (63%).

"Es precisamente la minería el sector económico que más aumento el nivel de empleo en los últimos doce meses" agregó Merino.

A pesar de ello, Antofagasta sigue siendo la que mantiene el más alto índice de desocupación de todas las regiones del país, con un 8,8%. A nivel nacional esta cifra registró un 7,1%. En Tarapacá llegó a 6,7%; Atacama con un 6,8% y Coquimbo, con 6,6%.

Lo más leído