Minería

CDE acuerda presentar querella contra Nelson Pizarro por delitos de cohecho y soborno

El Consejo de la entidad resolvió el 3 de marzo presentar una acción contra el expresidente ejecutivo de Codelco y José Julián González en medio de la transacción de una propiedad de alto valor muy por debajo de su avalúo fiscal.

Por: Karen Peña | Publicado: Lunes 16 de marzo de 2020 a las 15:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de que a fines del año pasado Codelco decidiera presentar una querella criminal en contra de todos quienes resulten responsables por el delito de tráfico de influencias, en el marco de las denuncias en contra del expresidente ejecutivo de la estatal, Nelson Pizarro, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) decidió tomar cartas en el asunto frente al conflicto.

Lo anterior, porque Pizarro habría influido en la contratación por parte de la cuprífera de una empresa de José Miguel Julián González -un socio de su hijo Nelson Felipe Pizarro Contreras- con el fin de que éste último se beneficiara en la compra de una propiedad. De acuerdo a los antecedentes, al lograr el contrato con Codelco, Julián le vendió una mansión al hijo de Pizarro en $ 70 millones, en circunstancias que en esa fecha, septiembre de 2015, el avalúo fiscal del terreno era de $ 560 millones. 

Según consta en el acta de la sexta sesión ordinaria del Consejo del CDE, realizada el pasado 3 de marzo, el órgano acordó interponer querella por los delitos de cohecho y soborno y otros que pudieren establecerse en contra del extimonel de la cuprífera. Y, además, de José Miguel Julián González, en relación a la investigación que lleva adelante la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente.

Esto, de acuerdo a lo que se señala en el escrito del CDE, "por entender que existen antecedentes que acreditan la comisión de los referidos delitos y la participación que le cabría en ellos a los querellados".

Lo más leído