Minería

Corfo y SQM finalmente no llegan a acuerdo en disputa por el Salar de Atacama

"Mantenemos nuestra exigencia inicial de devolución anticipada del Salar de Atacama por parte de la empresa", aseguró Eduardo Bitran.

Por: Tomás Vergara | Publicado: Lunes 16 de octubre de 2017 a las 17:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No hubo acuerdo. SQM y la Corfo no lograron conciliar posiciones en torno a la disputa por los contratos de arrendamiento en el Salar de Atacama, un escenario que, no obstante, era previsible.

Las partes citadas en el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara Nacional de Comercio a eso de las 16:00 hrs. tenían plazo hasta hoy para alcanzar un acuerdo voluntario y así evitar que Héctor Humeres comience la redacción de un fallo.

Si bien ni los representantes de SQM ni los de Corfo emitieron declaraciones a la salida de la CNC, más tarde, cerca de las 18:00 horas, Corfo entregó una declaración pública en su sede. "Soquimich nos informó que no está disponible para cumplir con las condiciones exigidas por Corfo", señaló Eduardo Bitran.

"En virtud de lo anterior, quiero informar que no hay conciliación entre Corfo y SQM, y por tanto mantenemos nuestra exigencia inicial de devolución anticipada del Salar de Atacama por parte de la empresa. Esperamos que el Tribunal acoja nuestras pretensiones poniendo término anticipado a los contratos", sentenció.

Una opción toma fuerza

Hasta las dependencias de la CNC llegaron los máximos representantes de las partes en conflicto. La Corfo estaba liderada por su vicepresidente ejecutivo, Edurdo Bitran, secundado por la Subgerente legal de la industria, Pamela Borquez y el fiscal Pablo Lagos.

Por parte de SQM, concurrió el gerente general de la compañía, Patricio de Solminihac y el abogado Nicolás Luco.

Bitran exige la pérdida del control de la compañía de parte de Julio Ponce, lo que podría suceder de varias formas.

Una de las alternativas que ha tomado fuerza en las últimas horas, es una posible disolución del pacto que mantiene Ponce con los japoneses de Kowa, pero a cambio, una extensión del plazo de explotación del Salar de Atacama.

"El día lunes es todo o nada, no tengo idea cómo van las negociaciones, pero a la fecha no tenemos acuerdo. O hay una solución, donde Julio Ponce pierda el control de la compañía para siempre, o no hay solución en este gobierno. Punto", dijo Bitran la semana pasada tras participar en una actividad en el centro cultural Palacio La Moneda.

Código Javascript

Imagen foto_00000009

 

 

Lo más leído