Minería

CTC: Codelco pretende engañar a los trabajadores y a la opinión pública

La CTC acusó que la cuprífera “pretende engañar a los trabajadores y a la opinión pública, insistiendo con este montaje y con una mesa de negociación falsa”.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 3 de agosto de 2015 a las 08:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) instó al Ejecutivo a establecer una verdadera mesa de negociación entre la entidad sindical y Codelco para mejorar los contenidos suscritos en el Acuerdo Marco 2015 y dar así término a las movilizaciones de los trabajadores contratistas y subcontratistas de la minera estatal.

Lo anterior porque, a juicio de la CTC, Codelco pretende engañar a los trabajadores y a la opinión pública, insistiendo con un montaje y con una mesa de negociación falsa.

A través de un comunicado, la CTC denunció a la minera estatal de "estar incurriendo en una nueva y condenable práctica antisindical, pretendiendo instalar el paralelismo sindical, estrategia que ya fue utilizada el 2007 y que sólo significó la agudización y radicalización del conflicto".

La entidad sindical reafirmó "su voluntad a un verdadero dialogo para renovar, ampliar y mejorar el Acuerdo Marco 2015, del mismo modo en que se firmó en 2007 y renovó en los años 2009, 2011 y 2013".

Sin embargo, ratificó la defensa del Acuerdo Marco, el que Codelco pretende hacer desaparecer, quitando a los trabajadores los beneficios contenidos en el mismo.

Cabe recordar que ayer Codelco informó la invitación a dialogar hecha por la Asociación Gremial de Empresas de la Minería y Rubros Asociados (AGEMA) a las tres principales agrupaciones de trabajadores de empresas contratistas (ASIB, CNTC y CTC) y a la Corporación, en su rol de facilitador.

Mediante una carta, Codelco respondió a AGEMA, agradeciendo la invitación y aceptando desempeñar el rol de facilitador de dicha instancia y reiterando su disposición a dialogar con todos los actores.

De acuerdo a la invitación, la primera reunión de la instancia de diálogo se llevaría a cabo en la tarde del martes 4 de agosto.

Asimismo, Codelco reiteró los criterios fijados por el Directorio de la cuprífera en el sentido que esta instancia de diálogo no deberá estar destinada a negociar bonos de término de conflicto o complementos salariales.

 

Lo más leído