Minería

Diputados presentan recurso de protección para frenar licitación del litio a 10 días de adjudicación

En el escrito, presentado ante la Corte de Apelaciones de Santiago por parlamentarios del PPD, se acusa -por ejemplo- la vulneración al Convenio 169 de la OIT al omitir la realización del llamado a consulta indígena previa.

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 4 de enero de 2022 a las 12:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La bancada del Partido por la Democracia (PPD) presentó la mañana de este martes un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago para frenar la polémica licitación del litio que fue lanzada sorpresivamente por el Ministerio de Minería el 13 de octubre del año pasado para establecer contratos especiales de operación para la exploración, explotación y beneficio de yacimientos de litio. 

Esto, luego que la semana pasada el proceso llegara a la esfera política cuando el comando del presidente electo, Gabriel Boric, solicitó suspender la adjudicación, paso que está previsto para el próximo 14 de enero.

En el escrito presentado contra el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y el ministro de Minería, Juan Carlos Jobet, los diputados señalan que "el llamado a licitación para la explotación del litio constituye un acto ilegítimo, ilegal y arbitrario por parte de la autoridad", ya que la licitación "constituye una verdadera amenaza en el legítimo ejercicio de los derechos y garantías enumeradas en el artículo 20 de la Constitución Política de la República".

Lo anterior, aludiendo al derecho a la vida, igualdad ante la ley, el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación y el derecho de propiedad en diversas clases de bienes.

Además, sostienen que el proceso implica una vulneración al artículo 6 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al omitirse la realización del llamado a consulta indígena previa, ya que en territorios y lugares cercanos a las explotaciones del mineral existen comunidades reconocidas por la legislación chilenas, las cuales son propietarias de tierras indígenas.

En específico, los diputados piden acoger el recurso de protección y que se declare ilegal y arbitrario el decreto número 23 perteneciente al Ministerio de Minería, con fecha 13 de octubre de 2021 y actualmente en curso, el cual establece requisitos y condiciones del contrato especial de operación para la exploración, explotación y beneficio de yacimientos de litio que el Estado de Chile suscribirá, conforme a las bases de licitación pública nacional e internacional que se aprobarán al efecto.

En un punto de prensa, realizado en la Cámara de Diputados, el jefe de Bancada del PPD, Raúl Soto, dijo que creen que es "absolutamente necesario frenar con toda la fuerza y oponernos tajantemente al avance de esta licitación y a esta adjudicación que se quiere hacer a fines de este mes". 

Según aseguró, ésta les parece vulneratoria de derechos fundamentales. "Creemos que lo que está haciendo el gobierno del Presidente Piñera es poner en riesgo el interés general de la nación y está poniendo por delante una vez negocios e intereses privados por sobre el interés de todos los chilenos de contar con seguridad y -bajo la administración estatal- con un recurso natural tan estratégico y tan importante para el futuro de Chile como lo es el litio", dijo.

Soto recalcó que se está pidiendo, a través de una orden de no innovar, que se suspenda la ejecución del decreto que lleva adelante esta licitación y que pretende adjudicar a fines de enero la explotación del litio, "poniendo en jaque el futuro de nuestro país desde el punto de vista de un recurso natural tan importante y tan estratégico".

"Como Bancada vamos a dar la pelea, porque el litio es y debe ser para Chile y para los chilenos. No para un pequeño grupo de empresarios amigos del Presidente Sebastián Piñera que hasta el último día quieren hacer negocios a costa de los intereses de toda la ciudadanía de nuestro país", sentenció. 

El escrito fue presentado por los diputados Raúl Soto, Ricardo Celis, Andrea Parra, Cristina Girardi, Tucapel Jiménez, Carolina Marzán, Rodrigo González, Patricia Rubio y René Alinco.

Te pueden interesar:

Trabajadores del cobre consideran "extemporánea" licitación del litio y aseguran que Boric debe definir una política para el recurso

Presidenta del PPD luego de reunión con Boric: "Tiene claro que no hay partidos de primera o segunda categoría"

Lo más leído