Minería

Dirigentes de El Teniente endurecen postura tras acuerdo en caso seguros

Sindicatos acordaron por amplia mayoría "profundizar" la demanda laboral ante los tribunales de justicia contra los directivos de la Federación de Trabajadores del Cobre.

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 26 de agosto de 2020 a las 15:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Siguen revueltas las aguas en los sindicatos de Codelco tras el acuerdo alcanzado el lunes con Chilena Consolidada en el marco del denominado caso seguros. Este miércoles, la Zonal El Teniente, que agrupa a todos las organizaciones sindicales Rol B de dicha División, lanzó una dura declaración, exigiendo la renuncia en forma inmediata de la actual directiva de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) y el retiro de la quina que fue presentada a La Moneda por la multisindical para definir el sucesor de Raimundo Espinoza en el directorio de la cuprífera.

La Zonal El Teniente, que representa cerca del 35% del total de trabajadores Rol B de Codelco, señaló que, en virtud del acontecimiento "gravísimo" conocido este lunes, Codelco en un "hito histórico" logró recuperar la suma de US$ 22 millones. A juicio de los trabajadores, esto "demostraría que existen indiciones de que podríamos estar ante un eventual caso de estafa u otros delitos a costa de los trabajadores durante 15 años". 

"Quedó en evidencia que los sindicatos involucrados realizaron un negocio a costa del bolsillo de los trabajadores, tras acordar la compra de seguros con un sobrecosto injustificado", agregaron. 

Por esto, a través de una declaración, los trabajadores de El Teniente exigen "la inmediata renuncia de la actual directiva de la FTC y el retiro inmediato de la quina presentada por esta Federación al Presidente de la República, dado que dicha nómina la integran dirigentes cuestionados por su participación en el caso seguros". Según aseguraron, estos dirigentes "no cumplen con los estándares de transparencia y probidad de los cuales deben ser ejemplo los líderes sindicales", más aún en una empresa que es de todos los chilenos.

Según explicaron, la defensa férrea que realizó el presidente y el secretario general de la FTC, Patricio Elgueta y Héctor Milla, respecto a los cuestionados dirigentes de Chuquicamata en el Congreso y en una reunión del consejo de Presidentes realizada en enero "deja de manifiesto el actuar protector respecto a dichos dirigentes".

En esa línea, la Zonal pide una reunión de carácter de urgente del Consejo de Presidentes sindicales.

Profundizando en el caso seguros, los dirigentes de El Teniente asegura que con lo conocido debe quedar claro que los trabajadores fueron ampliamente engañados por sus dirigentes, ya que Chilena Consolidada evidenció primas a los sindicatos que contrataban las pólizas, por concepto de devolución por experiencia favorable, a pesar de quienes pagaban dichas pólizas eran los trabajadores y la empresa.

"Estos hechos tienen ribetes escandalosos" por el largo tiempo durante el que se prolongaron (2005-2018) y por la cuantía de los daños. En total, US$ 22 millones, la mitad de ellos defraudados a sus propios socios, cuyos intereses, se supone, las dirigentes debían defender y resguardar", enfatizaron. 

En definitiva, indicaron que es "insostenible" que la FTC, liderada por su presidente y secretario general, quien a su vez es dirigente del Sindicato 3 de Chuquicamata, puedan seguir en sus cargos. Y aseguraron que, en caso de no acoger sus demandas, se procederá a la censura.

"Más aún, hoy hemos tenido conocimiento un gasto de $ 1 millón el envío de un taxi a la Cuarta Región solo para que el presidente pueda firmar cheques de la FTC. Con esta acción los dirigentes de Teniente tomaron la decisión de congelar y no enviar los aportes a la FTC", puntualizaron.

Los dirigentes de El Teniente también abordaron la arista laboral que seguirá en curso en el marco de este caso. Al respecto, llamaron a las otras zonales de Codelco a pronunciarse públicamente ante estos hechos. "Esta Zonal, además por amplia mayoría acordó profundizar la demanda laboral ante los tribunales de justicia contra los directivos de la FTC", adelantaron, agregando que "la credibilidad del movimiento sindical está en juego".

En esa línea, pidieron a las autoridades y a la justicia que ejerzan su deber con prontitud y rigurosidad, enviando un llamado especialmente al fiscal a cargo del caso para que esclarezca los delitos a la luz de los hechos conocidos el lunes.

Lo más leído