Minería

Ejecutivo asegura que ve un espacio de acuerdo que evite una huelga en Chuquicamata

El ministro del Trabajo se refirió a la eventual paralización de la minera tras participar esta mañana del seminario “Conciliación Vida y Trabajo".

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Jueves 30 de mayo de 2019 a las 12:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego que esta semana los trabajadores de la minera de cobre Chuquicamata votaron a favor de una huelga, acercando a los sindicatos a una paralización, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg se mostró optimista respecto al desenlace de la situación. 

"El llamado que hacemos es que prime la voluntad de diálogo porque estoy seguro que hay espacio para que se logre un acuerdo que evite la paralización", manifestó Monckeberg, tras participar esta mañana del seminario "Conciliación Vida y Trabajo", organizado por Fundación Chile Unido en conjunto con el Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

El secretario de Estado, indicó que la mediación que se va a solicitar entre hoy y mañana. "Estamos esperanzados que esta mediación que se va a iniciar en las próximas y que puede durar 5 o 10 días, logre un acuerdo y no tengamos que paralizar las faenas", advirtió. 

De todas formas, recordó que el derecho a huelga está en el Código del Trabajo. "Hay que respetarlo y protegerlo. Nadie puede siquiera pensar en arrebatarle ese derecho a los trabajadores, pero todos sabemos que es el último recurso y antes de irse a huelga hay que agotar todas las instancias de diálogo al interior de la empresa. Cuando se logre un buen acuerdo que evite la huelga todos ganan, ganan los trabajadores porque se mejoran sus condiciones laborales y gana la empresa porque mantiene su producción", precisó. 

Respecto al proyecto de modernización laboral, Monckeberg volvió a insistir que el gobierno quiere crear herramientas para que el trabajador pueda distribuir jornadas "de tal manera que gane más tiempo de descanso y eso no lo tiene el proyecto que presentó el Partido Comunista. Creemos que si se puede reducir la jornada de trabajo pero acompañándola de una capacidad de redistribución y flexibilidad", puntualizó. 

Reforma de pensiones

En cuanto a la discusión de la reforma previsional, el titular del Trabajo afirmó que tienen un acuerdo para ir impulsando "esta reforma es que importante, que es justa y urgente".

Específicamente, sobre la administración del 4% de cotización adicional, aclaró que en el proyecto original ya establecían que la cotización adicional pudiese ser de responsabilidad y pudiese estar a cargo de un ente público. "Creemos que lo importante es que vayamos avanzando en la discusión en particular, en los detalles de cómo va a operar, respetando siempre el principio de que los ahorros previsionales son del trabajador y nadie, ni el gobierno, ni el Congreso, tiene el derecho de quitárselo", precisó. 

 

 

Lo más leído