Minería

El nuevo “ambiente laboral” que reflejan los comunicados de Minera Escondida y su sindicato tras firmar contrato colectivo

Los 44 días de huelga de 2017, que terminaron sin acuerdo, fueron reemplazados esta vez por una intensa mediación de nueve días, donde se cerraron bonos por $ 24 millones y otros beneficios y cambios que darían mayor productividad.

Por: Andrés Pozo B. | Publicado: Viernes 13 de agosto de 2021 a las 20:20 hrs.
  • T+
  • T-
Patricio Tapia, presidente del sindicato, y Rodrigo Caballero, presidente de la mesa negociadora de Escondida.
Patricio Tapia, presidente del sindicato, y Rodrigo Caballero, presidente de la mesa negociadora de Escondida.

Compartir

Era la negociación colectiva más esperada de la industria minera. No solo porque Escondida es el yacimiento de cobre más grande del planeta, sino por la historia de desencuentros que se habían producido en el pasado con su mayor sindicato, especialmente la fallida negociación de 2017, cuando los trabajadores estuvieron 44 días en paro.

Sin embargo, este viernes, tras haber oficializado el acuerdo entre la empresa y el Sindicato N°1 -que implica bonos por $ 21 millones más $3 millones de préstamo blando- parece haber un nuevo “ambiente laboral” .

“Esperamos que este hito cierre un ciclo y permita un cambio de rumbo en las relaciones con Minera Escondida, en donde la base de ellas sea el respeto y beneficio mutuo”, dijo la organización de trabajadores esta tarde, tras firmar el contrato.

“No estamos pensando solo en los próximos 36 meses, sino en cómo proyectamos Escondida por los próximos 30 años y más”, agregó en otro documento la empresa, al dar cuenta del cierre del proceso.

Ahí, Cristóbal Marshall, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida, comentó que “el resultado de esta negociación nos entrega un marco común de entendimiento con los trabajadores por los próximos tres años”.

Luego, destacó que se pondrán en práctica una serie de aspectos “que ayudarán a enfrentar el desafío de mantener nuestra competitividad en el tiempo, por lo que es mucho más que la entrega de un bono”.

Imagen foto_00000001

A su vez, el Sindicato agregó que el nuevo contrato colectivo “contiene todas las conquistas alcanzadas en el proceso de negociación colectiva”. “El resultado de esta negociación es completamente satisfactorio”, dijeron y agregaron que quedará en la historia de la organización y marcará un referente para los trabajadores del país.

Lo más leído