Minería

Este lunes se remata paquete de SQM, Tianqi entra en recta final

Si es que no llega una oferta mejor por los papeles de la minera no metálica, Tianqi se quedará con el paquete de casi 24% de la empresa.

Por: K. Peña y F. Brion | Publicado: Miércoles 28 de noviembre de 2018 a las 14:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El próximo lunes -si nada extraordinario ocurre- a las 9:15 horas se concretará el negocio del año. Ayer se inscribió en la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) el remate de las acciones de SQM que están en manos de Nutrien y que tras un acuerdo serán adquiridas por la china Tianqi.

Imagen foto_00000005

La operación, liderada por Banchile Corredores de Bolsa, se hará por medio de un solo bloque correspondiente a 62.556.568 acciones de la serie de la minera no metálica, lo que equivale el 23,77% de la empresa.

Según se informó, el precio mínimo del remate corresponderá a US$ 65 por acción, con lo cual el monto mínimo de la oferta asciende a US$ 4.066 millones.

Pero la operación no ha estado exenta de dificultades. Y es que luego de que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) aprobara con condiciones el acuerdo extrajudicial al que llegó la Fiscalía Nacional Económica (FNE) con Tianqi para concretar la operación, el propio Julio Ponce Lerou -por medio de las sociedades cascadas- objetó el acuerdo acudiendo al Tribunal Constitucional (TC), instancia en la que no tuvo éxito.

A mediados de mayo de este año, Nutrien llegó a un acuerdo para traspasar sus acciones a la china Tianqi, y si bien tiene la prioridad para quedarse con las acciones, la operación puede "ser pinchada" por un tercero si es que ofrece un precio mayor por los papeles.

En entrevista con Diario Financiero en octubre, el gerente de Desarrollo de Negocios de Tianqi Lithium, Ashley Ozols, quien fue mandatado para concretar la operación, fue consultado sobre la posibilidad de que un tercero se adelante. Al respecto, el ejecutivo reconoció la posibilidad que otros actores participen en el remate, pero se mostró confiado en que la minera china tiene una ventaja.

"Durante estos últimos meses le hemos dedicado muchas horas de esfuerzo y mucho de nuestro tiempo al proceso de financiamiento y hoy ya podemos decir que lo hemos asegurado. Esa es nuestra gran ventaja", dijo en esa oportunidad.

A minutos de ser informada la inscripción en la BCS y los detalles de la subasta, ayer fue el propio Ashley Ozols quien indicó: "Nos llena de entusiasmo participar en el remate del próximo lunes".

Así, solo ese día se podrá dilucidar la incógnita y tener certezas sobre la etapa final de la operación.

Lo más leído