Minería

FTC da por superado debate por quina para directorio de Codelco, aunque oposición insiste en convocar consejo extraordinario

Mientras la organización declinó explicar el detalle del "fin del conflicto", dirigentes de El Teniente mantienen presión para desechar la nómina.

Por: Karen Peña | Publicado: Viernes 15 de mayo de 2020 a las 11:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con versiones contrapuestas terminó consejo directivo nacional de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), multisindical que agrupa a funcionarios de Codelco, realizado este jueves en medio de la polémica por la nómina de postulantes enviada por la organización a La Moneda para definir el reemplazo de Raimundo Espinoza en el directorio de la estatal.

Cerca de la medianoche, la organización liderada por Patricio Elgueta emitió una declaración, asegurando que por unanimidad de sus integrantes -donde participan cinco consejeros de El Teniente- el consejo directivo nacional "ha dado por superado el debate respecto a la conformación de la quina para definir él o la representante de la Federación en el directorio de Codelco, reafirmando unánimemente la institucionalidad y los acuerdos firmados".

Sin embargo, tras la cita, los dirigentes de El Teniente ratificaron que las posiciones no cedían. Según trascendió, decidieron convocar un consejo extraordinario para que sea esta instancia la que defina la quina en un proceso participativo y representativo, por lo que ya se estarían reuniendo firmas. Para esto, sólo se necesita el 20% de apoyos de cerca de 120 dirigentes.

En paralelo, también seguirían adelante con la idea de retirarse de la organización, luego de anunciar formalmente en el consejo directivo general de ayer la suspensión de los aportes económicos a la multisindical a través de la lectura de la carta donde expresan los argumentos de su decisión.

El encuentro también abordó otras materias. Según se expresó en una escueta declaración, en la cita se acordó lineamientos para enfrentar la situación laboral de los trabajadores que se han visto directa o indirectamente afectados por la pandemia provocada por la propagación del Covid-19.

"La Federación velará por la irrestricta defensa del empleo de los trabajadores que no han podido desempeñar normalmente sus labores, para lo cual desplegará un conjunto de acciones orientadas a cautelar las condiciones laborales y conquistas sindicales de sus representados", enfatizaron.

En esa línea, agregaron que este foco de atención, ocupándose de las demandas de sus bases sindicales junto al desarrollo presente y futuro de Codelco y de los complejos mineros metalúrgicos en los que el Estado de Chile tiene participación, "ocupan un lugar preponderante en la agenda a corto y mediano palzo de nuestra organización sindical". 

 

Lo más leído