Minería

FTC rechaza "intromisión de dirigentes de partidos políticos" en conflicto por cupo en directorio de Codelco

En medio de las críticas en torno a la nominación de Alberto Muñoz y Mario Lobos, el consejo directivo nacional acusa que los dirigentes de El Teniente "han vulnerado abiertamente la presunción de inocencia de dos consejeros nacionales".

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 12 de mayo de 2020 a las 17:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras días de cuestionamientos de los dirigentes de El Teniente por la quina presentada por la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) a La Moneda, la que busca definir el reemplazo de Raimundo Espinoza en el directorio de Codelco, el consejo directivo nacional salió a defender la definición tomada el 18 de diciembre de 2019.

A través de una declaración pública, la organización dijo rechazar categóricamente "la intromisión de dirigentes de partidos políticos, en la designación de los representantes de la Federación para el directorio de la empresa, quienes además de afectar la libertad sindical, han vulnerado abiertamente la presunción de inocencia de dos consejeros nacionales, consagrada tanto a nivel legal y constitucional". 

Lo anterior, aludiendo a dos de los cinco nombres (Alberto Muñoz y Mario Lobos) que contiene la quina de la FTC, los que han sido criticados por estar involucrados en la investigación penal y laboral producto de supuestos delitos de estafas relacionados a los seguros de vida de los trabajadores.

"Insistimos y declaramos tajantemente: la FTC, de manera autónoma, con pleno respeto a las exigencias definidas en el artículo octavo de la Ley 20.392, durante su historia ha legitimado el mecanismo representativo de todos sus sindicatos afiliados para definir la quina que representa a los trabajadores en el directorio de la principal empresa del estado de Chile", enfatizaron. 

En el escrito, el que fue motivado -según explicaron- en señal de rechazo a la intromisión de parlamentarios oficialistas en la conformación de la quina y la información publicada en medios de prensa nacional, se recalca que el procedimiento de definición de los postulantes al directorio de Codelco es un ejercicio democrático y que ha sido validado al menos en ya cinco oportunidades en las últimas décadas. 

En esa línea, asegura que este proceso transparente y representativo ha sido ratificado en el consejo diretivo nacional, pues su Congreso Nacional no ha reformado sus normas en esta materia. Sobre este punto, la FTC hace público un documento correspondiente al acta de constitución del consejo directivo nacional donde, además, se transparentan los 15 nombres con las respectivas firmas de los dirigentes que validaron la quina enviada a La Moneda. 

"Este consejo directivo nacional no puede ni debe hacerse cargo de aspiraciones ni anhelos individuales. Por el contrario, es deber de este consejo directivo nacional velar irrestrictamente  por los derechos de los trabajadoras y trabajadores que representa, el respeto a la institucionalidad, la autonomía sindical y legado histórico de esta organización con 69 años de conquistas para los trabajadores, Chile y su gente", lanzaron en su misiva.

Por esto, llamaron a velar irrestrictamente por el respeto a la institucionalidad y legado histórico de la organización sindical, aclarando que el consejo directivo nacional, en representación de sus 127 sindicatos afiliados, quien define la quina de los postulantes a ocupar el cupo de los trabajadores en el directorio de Codelco.

Lo más leído