Minería

Hernández: “No hay razones para que el precio del cobre suba o baje en el corto plazo”

“El próximo año no será muy distinto de este”, señaló sobre las apuestas de la industria en la capital inglesa.

Por: Hernán Vargas S. | Publicado: Jueves 3 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pocas esperanzas de un repunte en el precio del cobre para el próximo año mantienen los actores de la industria minera reunidos en la semana de la Bolsa de Metales de Londres (LME).

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, participa del evento y comenta que el ambiente entre los participantes es de cautela.

“Da la impresión que la situación está estable, que no vamos a ver grandes movimientos y que las empresas tienen sus balances bajo control, pero que el próximo año no será muy distinto de este, por lo menos para el cobre”, comenta el dirigente, también ex CEO de Antofagasta Minerals y Codelco.

Añade que la sensación es que las compañías mineras controlaron la crisis que, en algún momento, amenazó con la viabilidad de algunas, pero también que los precios no subirán en el corto plazo.

“No hay ninguna razón para que el precio suba o baje en el corto plazo, la cosa está más o menos equilibrada, no hay un aumento de demanda”, señala. Agrega que ésta de aquí para adelante “debería crecer a tasas anuales menores del 2,8%, que fue el promedio que vimos el periodo anterior. Eso hace que se demore un poco más en ajustarse la oferta y la demanda”.

En el evento también se fijan los premios para el mercado europeo de las ventas de cobre para el próximo año. Según ha trascendido, Codelco habría rebajado este factor un 11%, desde los US$ 92 de este año a US$ 82 por tonelada.

Al respecto, Hernández relativizó esta situación, señalando que todavía falta que se fijen los premios para China, lo que se haría en las próximas semanas. “Aparentemente debieran ser (los premios) un poco menores que el año pasado, dentro de los valores que ya conocemos”, comentó.

En la cita también se ha evidenciado los resultados que las mineras han obtenido de sus planes de reducción de costos. “No solamente en cobre, sino que en todos los commodities las empresas han hecho esfuerzos para bajar costos, lo que se ha visto favorecido por las tasas de cambio en todos los países productores de materias primas, porque las monedas locales se han debilitado, provocando una reducción en los costos de producción”, señaló Hernández.

Señaló que, en esa línea, las interrupciones de producción disminuyeron en doce meses. “Este año han sido menores respecto al anterior, porque en un escenario de precios bajos las empresas se ocupan más de no tener interrupciones para poder ir equilibrando y pagando sus costos”.

Tras participar de la reunión en Londres, Hernández viajará a Kobe, Japón, para exponer en el International Copper Conference 2016.

Con posterioridad, Diego Hernández participará en Shanghai en el Asia Copper Conference, encuentro organizado por Metal Bulletin y Cesco, que se enmarca en la Asia Copper Week.

Nuevas paralizaciones

El escenario es complejo para la minería, en especial para los actores más pequeños que, sin espalda financiera, ven amenazada la continuidad de sus actividades por los actuales precios.

Por eso el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, comentó que la rebaja que se hizo de 10 centavos en el precio de sustentación para este segmento de la industria, puso mayor presión en algunos actores de la pequeña minería.

"Eso ha hecho que algunos pequeños mineros hayan paralizado, adicionales a los que ya lo habían hecho antes", comentó Hernández.

Agrego que "es súper importante tener este precio de sustentación lo más alto posible para mantenerlos en actividad. De todas formas, es un crédito que se termina pagando".

Lo más leído