Minería

Jean Paul Luksic: "No tengo dudas de que el futuro traerá nuevas oportunidades"

El presidente del directorio de Antofagasta plc, Jean Paul Luksic, recordó la historia de la compañía, asegurando que "la naturaleza cíclica de la industria del cobre ha dado forma fundamental a la forma en que pensamos el futuro, centrando nuestra atención en los elementos que podemos controlar".

Por: Karen Peña | Publicado: Viernes 12 de abril de 2019 a las 10:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Recordando la historia de 40 años de la familia Luksic cuando adquirió una participación en Antofagasta y comenzó el proceso de creación de una de las principales empresas mineras de cobre, el presidente del directorio de Antofagasta plc, Jean Paul Luksic, destacó en su carta a los accionistas 2018 los cambios tanto en la industria como en la compañía, desde CEO de la división de minería a su rol actual.

"Hemos pasado a ser un negocio ferroviario regional a convertirnos en una empresa enfocada en la minería del cobre, desarrollando y operando minas a cielo abierto a gran escala en Los Pelambres, Centinela y Antucoya, además de adquirir una participación del 50% y la operadora de Zaldívar en 2015", indicó.

El ejecutivo profundizó en la industria y señaló que, si bien la producción de la empresa alcanzó niveles récord durante el año pasado, el comercio mundial y las tensiones "llevaron a una caída en el precio del cobre en la segunda mitad del año, destacando una vez más cómo los fundamentos de nuestra industria son tan a menudo moldeados por circunstancias geopolíticas". "La naturaleza cíclica de la industria del cobre ha dado forma fundamental a la forma en que pensamos acerca del futuro, centrando nuestra atención en los elementos que podemos controlar", dijo, mencionando por el ejemplo el ritmo de los desarrollos y los costos.

Además, aseguró que el mercado del cobre sigue teniendo una perspectiva positiva para los precios de este elemento. "La demanda de cobre como elemento crítico en las energías renovables y la electromovilidad está aquí para quedarse y representa nuevas fuentes fuertes", aseguró.

El análisis de Luksic fue claro: "Somos afortunados de tener recursos minerales sustanciales y sabemos que todos estos recursos serán desarrollados algún día. El juicio que tenemos que hacer es cuándo. Pensamos en esto como 'crecimiento considerado'". En esa línea, puntualizó que continuamente revisan y evalúan su cartera de oportunidades, destacando que la reciente aprobación de la expansión de Los Pelambres.

En sus últimas palabras hacia a los accionistas, Luksic nuevamente instaló la historia de la compañía como una hoja de ruta hacia el futuro: "Hemos experimentado muchas mejoras y bajas en los últimos 40 años y no tengo ninguna duda de que el futuro traerá nuevas oportunidades y desafíos".

Lo más leído