Minería

Jean-Paul Luksic y el efecto del coronavirus en el cobre: “Es posible que el impacto sea significativo”

Empresario abordó la crisis social en Chile, destacando la importancia del diálogo.

Por: Karen Peña. | Publicado: Miércoles 22 de abril de 2020 a las 18:23 hrs.
  • T+
  • T-
Jean-Paul Luksic, presidente de Antofagasta plc
Jean-Paul Luksic, presidente de Antofagasta plc

Compartir

En la carta a los inversionistas, el presidente de Antofagasta plc, Jean-Paul Luksic, aseguró que el brote del virus Covid-19 está teniendo un impacto en la demanda de cobre en Asia. “En este momento no está claro qué tan importante será el impacto, pero es posible que sea significativo”, sentenció en la misiva contenida en el reporte anual de la compañía.

A su juicio, el gobierno chino ha implementado controles rigurosos para detener la propagación del virus y ha anunciado varias medidas económicas estimulantes que deberían revertir al menos parte del impacto negativo en la demanda.

Luksic también abordó la crisis social que detonó en octubre del año pasado. Chile, al igual que otros países, dijo, “ha experimentado un período de tensión social con manifestaciones callejeras y demandas de mejoras sociales que han sido seguidas por casos de violencias por parte de algunos grupos pequeños”. 

Frente a este punto, recalcó: “Condenamos la violencia y creemos firmemente que la mejor manera de lograr el avance social y la cohesión es a través del diálogo. También creemos que esto debería incluir medidas que ayuden al país a alcanzar estándares sociales más altos, y a crecer y desarrollarse”, sostuvo. 

Según detalló, todos deben trabajar juntos para resolver los desafíos del país y la minería continuará siendo uno de los principales contribuyentes a la economía de Chile. “Como industria y como negocio que planifica a largo plazo, valoramos la certeza y la estabilidad”, agregó.

Lo más leído