Minería

Kinross fija fecha para el inicio de operaciones de la mina La Coipa, después de una paralización de siete años

Sin embargo, la empresa alertó de un eventual atraso por actividades que obligaron a suspender la conexión eléctrica, por lo que pidió al Coordinador adelantar los plazos involucrados.

Por: Karen Peña | Publicado: Jueves 23 de diciembre de 2021 a las 13:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La reapertura de La Coipa, perteneciente a Compañía Minera Mantos de Oro, subsidiaria de Kinross, se avecina. Si bien la firma ha señalado públicamente que durante el primer trimestre de 2022 se iniciarían las operaciones, recientemente en un escrito adelantó que la faena, después de una paralización de siete años, está con diversas gestiones para estar en condiciones para la reapertura.

Esto se enmarca a través de la ejecución del proyecto "Explotación de Minerales La Coipa Fase 7", cuyo inicio de operaciones está planificado para el 1 de febrero del próximo año.

Imagen foto_00000005

Este proceso de reapertura comenzó con la etapa de pre stripping que está llegando a su término, además de la reparación de la planta. Para este paso se contempla que el número de trabajadores propios y contratistas en faena vaya en aumento, siendo 730 personas en promedio hasta la fecha, y que las actividades propias de una nueva puesta en marcha deben también avanzar de acuerdo a la planificación efectuada.

De hecho, según lo informado por la minera en febrero del 2020 -cuando anunció la reapertura de La Coipa-, el proyecto tendría una inversión de capital inicial de aproximadamente US$ 225 millones y se esperaba que generara hasta 700 empleos en la etapa de desarrollo y hasta 1.000 durante el año de máxima actividad de la operación.

Una piedra en el camino

Sin embargo, la minera sinceró un obstáculo en el camino. La compañía está en un proceso de actualización de normas técnicas que rigen a las subestaciones eléctricas, así como la reparación del interruptor, actualización de protecciones e instalación de onda portadora, lo cual requirió la suspensión de la energía eléctrica desde la línea de transmisión dedicada, a contar del día 16 de noviembre y que aún persiste, debido a que se deben ejecutar las pruebas de comunicaciones dispuestas por el Coordinador Eléctrico, organismo que supervisa el sistema.

Si bien ha ido cumpliendo con las pruebas requeridas por el Coordinador Eléctrico, fue extendiéndose el plazo de la conexión más allá de lo que originalmente se había considerado. Así, el 14 de diciembre se realizó la tercera prueba, quedando pendiente la final para el 28 de diciembre.

Según explica la minera, el hecho de mantener sin conexión eléctrica la faena La Coipa hasta el 28 de diciembre "reviste enormes complejidades". Entre ellas, no es posible bombear agua desde los pozos SP3 y SP4 para alimentar con agua fresca su reservorio, lo cual es esencial para el funcionamiento de la operación minera.

A esto se suma no contar con energía eléctrica genera "un importante atraso" con el avance del mantenimiento general de la planta, gasto excesivo de diésel por conceptos de generación para mantener instalaciones y arriendo de equipos de generación adicional para mantener la alimentación de agua fresca para los requerimientos mínimos.

Por esto, la minera acudió al organismo para obtener la energización temporal del sistema hasta el 27 de diciembre. Y, en caso de que esto no pueda realizarse, adelantar la fecha de la última prueba agendada para el 28 de diciembre. Esto, ya que –según recalcaron- la situación "implica un atraso importante y un eventual perjuicio en el cumplimiento de nuestro compromiso de puesta en marcha del proceso productivo de la compañía en la fecha planificada".

Lo más leído