Minería

Ministro Larraín y Mina Invierno: "Hay mucha preocupación en Magallanes por este proyecto, la que recogemos"

Titular de Hacienda señaló que como Ejecutivo "vamos a estar muy atentos" al desenlace del proceso judicial del proyecto minero, al que calificó como "muy importante".

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 27 de junio de 2019 a las 12:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, reiteró la preocupación del gobierno por el desenlace de la situación del proyecto Mina Invierno en la región de Magallanes, luego de que el martes la empresa anunciara la desvinculación de 150 personas y la paralización de la operación.

Tras presentar un nuevo paquete de medidas de reactivación de la economía, a través de más de US$ 1.000 millones en subsidios habitacionales junto con el titular de Vivienda Cristián Monckeberg, el jefe del equipo económico aseguró que "vamos a estar muy atentos" a lo que ocurra con la iniciativa, la que se encuentra judicializada ante la oposición de algunas agrupaciones por las tronaduras realizadas en la zona donde se emplaza el proyecto.

"Aquí hay un proceso judicial. El caso no está terminado y yo creo que es importante que se vean las distintas posiciones que hay. Pero todavía tenemos un proceso que probablemente va a estar terminando en la Corte Suprema. Acá hay un proyecto, hay mucha preocupación, que recogemos, de la región de Magallanes y la Antártica Chilena, es un proyecto importante y hay un fallo de un tribunal allá, pero hay una apelación respecto de ese fallo", señaló el secretario de Estado.

Larraín señaló que aquello no implica una intervención directa de parte del Ejecutivo en el proceso judicial, luego de que ayer desde la región de Magallanes el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, comprometiera el apoyo del gobierno a las instancias judiciales posteriores.

"Nosotros vemos que este es un proceso que sigue, nosotros respetamos los fallos de los tribunales, Ahora, puede que en algún caso no compartamos lo que ocurre, pero sí respetamos los fallos de los tribunales y esto sigue su proceso", dijo.

Respecto a críticas por lo que se considera como falta de certeza jurídica, ya que la compañía acusó que el Tribunal Ambiental de Valdivia no se consideró los informes tecnicos, Larraín fue enfático: "Nosotros, a través del proyecto de modernización tributaria, lo que estamos haciendo es agregar certeza jurídica. Yo creo que nunca está de más que tengamos más certeza y eso es algo que estamos haciendo a través del proyecto de modernización tributaria", cerró la autoridad.

Lo más leído