Minería

¿Paro de Chuqui en el día de la nacionalización del cobre? Nada es seguro

La movilización está rodeada de incertidumbre.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 10 de julio de 2018 a las 15:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Según algunos dirigentes es poco probable que la acción de fuerza se concrete esta semana, dado que se mantiene el objetivo de que se sumen otros sindicatos de la corporación, quienes recién se reunirán el martes 17.

Incertidumbre total en torno al paro de Chuquicamata. Claro porque la amenaza que han lanzado organizaciones sindicales de la faena de cobre más emblemática del país, para intentar presionar en mejoras en los planes de egreso y despidos que se concretarán en esa división de Codelco producto del traspaso hacia mina subterránea, seguirá en modo de espera.

Aunque hace semanas se viene anunciando una paralización –cuya fecha más probable era mañana 11 de julio, cuando se conmemora la nacionalización del cobre-, en Calama no se ven señales de movimientos.

Es más. Al menos dos dirigentes sindicales de organizaciones de trabajadores de esa división de Codelco comentan que la apuesta sigue siendo sumar más sindicatos a la paralización, lo que ya sufrió un primer traspié a nivel de directiva de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), multisindical que agrupa a los trabajadores de la empresa, pero que tiene planificada una reunión ampliada entre sus presidentes para el próximo martes 17 de julio.

En esa instancia, se determinará –de manera definitiva- si el resto de las divisiones se unen a la paralización. De hecho, en otros sindicatos de las divisiones de Codelco en la zona de Calama –donde además de Chuquicamata, está Ministro Hales y Gabriela Mistral- esperan esa postura antes de sumar a sus organizaciones a la movilización.

Incluso entre organizaciones que están promoviendo el paro, se espera que mañana se tenga una idea clara de si el paro se alcanza a realizar esta semana o se espera la postura de sus pares en la FTC.

Lo más leído