Minería

Pizarro en su despedida: "Codelco es más grande que sus desafíos"

Histórico ejecutivo minero deja la compañía, tras entregar su último reporte de resultados. "El nuevo ciclo parte con aguas turbulentas, pero con una carta de navegación que requiere mantener muy firme el timón y asegurar el 1,7 millón de toneladas métricas de cobre".

Por: Andrés Pozo B. | Publicado: Viernes 30 de agosto de 2019 a las 14:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una entrega de resultados distinta tuvo Codelco este viernes, la que estuvo marcada por la despedida de Nelson Pizarro, quien asumió como máximo ejecutivo de la estatal en 2014 y cumplió más de 50 años relacionado a esta industria.

Por eso, el experimentado ejecutivo -quien tiene una larga trayectoria tanto en la estatal como en la minería privada- aprovechó de hacer un balance de su gestión y entregar una mirada respecto del desarrollo de la empresa.

"A pesar de que la ley ha caído 15%, fuimos capaces de mantener la producción de 1,7 millones de tonelada, aumentar la productividad en 20% e invertir los mayores montos de la historia de la empresa, equivalente al 27% de todo el capex que Codelco ha realizado, con US$ 17.000 millones 2014 y 2019", dijo.

En medio de su discurso, Pizarro recalcó que lo más valioso para él fue establecer un sistema de sucesión de cargos relevantes. "Nos fue bien. El 76% de un total de 87 cargos fueron cubiertos desde el interior. Si ustedes miran el cambio que ocurrió en el estamento de los gerentes generales, se van a sorprender", dijo.

"De este ramillete de jóvenes y adultos va a aparecer el sucesor de mi sucesor. Ese es el Target y la meta. Falta mucho por avanzar, pero se ha dado el primer paso", recalcó.

Pizarro en cinco décadas

"Esta es la última oportunidad que tengo para hablar de Codelco", dijo Pizarro al momento de agradecer a todo el equipo de la empresa y entregar algunas lecciones de sus cinco años de experiencia, donde recalcó haber sido testigo privilegiado del desarrollo de la minería en Chile y el mundo.

"La minería es un oficio y negocio que requiere esfuerzo continuo, creciente y prolongado en el tiempo. No hay pausa", dijo al momento de abordar que con esto deberán convivir las nuevas generaciones.

Luego agregó que es de un trabajo en equipo, donde múltiples disciplinas interactúan. "Es imprescindible escuchar a nuestros trabajadores, a los viejos que están en el cerro. Su voz sin duda nos entrega la sabiduría neta (...) sin diálogo con nuestros trabajadores, no hay futuro", dijo.

También relató que un jefe un día le dijo que "la minería es adicta a gastar plata, a invertir. Si uno no invierte, se está muriendo, pero tenemos que seguir avanzando en ser capaces de diseñar proyectos bien hechos, sin saltarnos las etapas y sin asumir costos demasiado bajos o precios demasiados altos".

Al cierre, entregó un mensaje: "Hoy estamos cerrando un ciclo y comenzando otro. El nuevo ciclo parte con aguas turbulentas, pero con una carta de navegación que requiere mantener muy firme el timón y asegurar el 1,7 millón de toneladas métricas de cobre, con costos decrecientes para los próximos años. Tengo la certeza absoluta de que Codelco queda en manos de un equipo profesional, potente. Codelco es más grande que sus desafíos. Codelco es de Chile y nuestro mandato único es que cuidemos lo nuestro".

Lo más leído