Minería

Presidente de Codelco pide priorizar el orden público y advierte sobre plazos acotados del proceso constituyente

Frente a las diversas regulaciones que están impactando a la minería, Juan Benavides aseguró en el encuentro empresarial que "sería bueno que de parte del gobierno haya señales en esta materia".

Por: Karen Peña C. | Publicado: Miércoles 29 de enero de 2020 a las 13:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En una nueva versión de Enade, marcada por la crisis social que vive el país, el presidente del directorio de Codelco, Juan Benavides, abordó lo que para él representa un punto relevante en el contexto país.

El ejecutivo reconoció que considera crítico hacia adelante lo relacionado al orden público. "El orden público para mí es una prioridad absoluta por todo lo que representa para el orden institucional, el desarrollo del país, y la confianza en los procesos que se están llevando a cabo", sostuvo.

Según explicó el directivo de la cuprífera, si este elemento no existe "todos los procesos que van por delante van a tener debilidades importantes, porque un país que está convulsionado o no controlado en el orden público difícilmente puede avanzar con tranquilidad hacia los procesos que lleva adelante".

Benavides recalcó que se enfrentarán procesos relevantes que no son menores, como las elecciones y el cambio constitucional y que provocarán incertidumbre. Sobre este último, fue enfático: "Si se llegara aprobar el proceso que hay por delante, los tiempos que hay son muy acotados como para además tener un orden público no resuelto".

En es línea, precisó que "en cualquier Constitución se requiere de un muy buen plazo porque las cosas apresuradas ya sabemos lo que pasa" . Por lo mismo, agregó, es muy importante -de lo que se ha definido- cómo va a funcionar este proceso y lo que tiene que abocarse. "Creo que son procesos de cambio demasiado significativos como para tomárselo a la ligera y a la rápida", sentenció.

En cuanto al rol que juega el empresariado en la discusión constitucional, Benavides -quién también fue presidente de Icare- aseguró que el sector se tiene que representar bien a través de su institucionalidad, como los gremios y la misma Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). Y puntualizó que hay aspectos fundamentales como la libertad, el derecho a emprender, y la propiedad privada.

Evaluación del gobierno

Consultado por el manejo del gobierno en materia económica, reconoció que no es un período fácil, pero por lo mismo todo lo que hagan las autoridades este aspecto debe dar señales correctas. Por ejemplo, los procesos de aprobación de la reforma tributaria o previsional, que se encaucen por lo que el país espera, y los esfuerzos que está haciendo el gobierno en materia de control de déficit fiscal.

Considerando que una de la principales industrias que invierte en Chile es la minería y hay diversas regulaciones que podrían ser una dificultad para su desarrollo, Benavides reconoció que "sería bueno que de parte del gobierno haya señales en esta materia".

En el caso de Codelco, añadió, "estamos embarcados en un tremendo proceso de inversión, es la empresa minera de cobre a nivel mundial que más está invirtiendo en el mundo y el objetivo principal es mantener los estándares de producción y tal vez con algunos esfuerzos adicionales que estamos haciendo se logren algunos incrementos".

Por esto, "esos mismos esfuerzos que está haciendo Codelco por llevar adelante sus procesos de inversión tiene que ser también llevado en la minería privada".

"Si se detecta que hay malas señales en esta materia o alguna propuesta que va de forma contaria creo que es bueno también escuchar a la autoridad que dé los indicativos", comentó.

Lo más leído