Minería

Producción de cobre de Antofagasta subió 7,1% en el primer semestre

La minera continuó con sus esfuerzos para aumentar la eficiencia, recortando el costo neto de caja en 1,6% durante la primera mitad del año.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 26 de julio de 2017 a las 09:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La minera chilena Antofagasta anunció hoy un salto de 7,1% en su producción de cobre en el primer semestre de este año, comparado con igual período de 2016.

La empresa atribuyó el alza a una mayor actividad en sus divisiones de Minera Centinela y
Minera Antucoya. El incremento en la producción de Centinela "se explica por mejores leyes en el mineral, lo que contribuyó a un aumento de 17,9% en la producción de concentrados", señaló Antofagasta a través de un comunicado.

En tanto, "la producción de cátodos de cobre en Antucoya se disparó 46,3%, luego de que completara el proceso de "ramp-up".

Con respecto a Los Pelambres, su producción bajó 4,6% debido a la caída en la ley del mineral, pero ese factor ya estaba contemplado en el plan de trabajo para el año.

La firma proyectó que la producción seguirá incrementándose durante la segunda mitad de 2017, aunque para la totalidad del ejercicio alcanzaría entre 685 mil y 720 mil toneladas, en línea con los pronósticos iniciales.

La firma logró evitar este lunes una huelga en su mina Zaldívar, tras llegar a un acuerdo con sus trabajadores. Los precios del cobre han repuntado en julio a medida que el mercado se vuelve a acercar a un nivel de equilibrio, y las paralizaciones en Indonesia y en la chilena Escondida redujeran los excesos de oferta.

Además de aumentar su producción, Antofagasta continuó con sus esfuerzos para aumentar la eficiencia, y de este modo, logró recortar el costo neto de caja en 1,6% durante el primer semestre a US$ 1,24 la libra.

El Presidente Ejecutivo Iván Arriagada explicó que tanto la producción como los costos se encuentran en línea con las expectativas, por lo que se mantienen los pronósticos para la totalidad del año.

Lo más leído