Minería

Se cae diálogo con Codelco: Trabajadores de Chuquicamata concretan paro

A las 3 de la mañana se tomó la decisión ante lo que consideraron como un agotamiento del espacio de diálogo con la administración.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 30 de julio de 2018 a las 08:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Se hizo esperar, pero llegó. Esta madrugada se concretó el anunciado paro de los sindicatos de Chuquicamata, el que se había pospuesto por varios motivos, uno de los cuales fue el rol que tomó la Federación de Trabajadores del Cobre, organización que buscó establecer una mesa de diálogo.

En un comunicado, los sindicatos informaron que "ya agotadas todas las instancias para obtener un dialogo participativo que permitiera "Influir y dejarse Influir", han cumplido con el mandato de sus bases haciendo efectivo el paro Divisional", decisión que fue tomada a las 3:00 horas.

Para deponer la movilización, pidieron a la empresa: reintegrar a dos trabajadores despedidos -a su juicio de manera injustificada-, instalar una mesa efectiva de trabajo -Para incidir en temas como planes de egreso-, cese de prácticas antisindicales y hacer cumplir una norma de diversidad de género.

"Finalmente, advertimos que si a consecuencia de esta movilización la Administración procede a cancelar a un trabajador o trabajadora, esta paralización pasará a ser de Carácter Indefinida contando con el apoyo de sindicatos de la minería privada y afines, Fuerzas Vivas de nuestra comuna, de la región y el país", informaron los sindicatos.

Primeros acercamientos

Cecilia González, presidenta del sindicato 1 de la división, explicó que la continuidad de la movilización se irá evaluando cada dos horas y que ya se reunieron con el gerente general de Chuquicamata, Mauricio Barraza, quien habría quedado de analizar y traer respuestas a sus demandas.

Comentó que se llegó a esta situación después que la mesa que diálogo que impulsó lq FTC no diera -a su juicio- resultados, a una semana de iniciada.

Agregó, que los trabajadores que ingresaban a las 5 y 7 de la mañana, no lo hicieron.

Lo más leído