Minería

Sector minero alcanza el mayor nivel de ocupación en los últimos 13 meses

Según la Sonami, el empleo en el sector en el trimestre móvil marzo-mayo de este año alcanzó a 217 mil ocupados. Sin embargo, aumenta desempleo en regiones mineras.

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 6 de julio de 2021 a las 12:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mejores cifras reveló la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) en su último informe laboral del sector. Según informó este martes, el empleo en la minería en el trimestre móvil marzo-mayo de este año alcanzó a 217 mil ocupados, representando un crecimiento de 4 mil puestos de trabajo. Es decir, 1,9% superior respecto de la medición anterior.

Según detalló el gremio, el empleo minero es superior en 32 mil puestos de trabajo respecto del más bajo registro del año pasado que se alcanzó en el trimestre móvil mayo-julio. Esto es un aumento en la ocupación minera de 17,3%. "Ello por cierto contribuye a la recuperación económica del país y particularmente a las regiones del norte", aseguró el gerente de Estudios de Sonami, Álvaro Merino.

Al comparar los datos actuales con la medición inmediatamente anterior, se observa que la ocupación a nivel nacional disminuyó en 63 mil puestos de trabajo. En esa línea, de acuerdo al gremio, en los últimos tres meses la economía nacional ha perdido 127 mil empleos, mientras que la minería en el mismo período ha incrementado su nivel de ocupación en 3.000 plazas. Y agregó que, de los 2 millones de empleos perdidos el año pasado, se han recuperado 970 mil.

"Sin duda que el principal desafío de la economía chilena es precisamente rescatar un millón de puestos de trabajo, de los dos millones perdidos durante la pandemia, que aún no se han podido recuperar", enfatizó Merino.

 

Desempleo en regiones

En tanto, mientras a nivel nacional el desempleo llega a 10%, en las regiones mineras alcanza 10,3%. En el detalle, en Tarapacá, la desocupación en el registro anterior alcanzaba a 9,7% y aumentó a 10,9% en la medición correspondiente a marzo-mayo de este año. La misma tendencia se vio en Antofagasta donde se incrementó levemente desde 10,5% a 10,6%. Y si bien en Atacama disminuye desde 11,1% a 10,7%, en Coquimbo aumenta desde 8,8%, a 9,5% en la actualidad.

Según explicó el gerente de Estudios del gremio, no obstante el aumento del desempleo en las regiones mineras, en la última medición, se debe tener presente que ha disminuido tres puntos desde el mayor nivel alcanzado en el trimestre mayo-julio de 2020 cuando llegó a 14,3%.

Por otra parte, agregó el gremio, de acuerdo a estadísticas de la Superintendencia de Pensiones, al 31 de marzo de 2021 el ingreso imponible promedio en el país alcanza a $872.286. En tanto, en el sector minero llega a $1.808.123, el más alto entre todas las actividades económicas.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó el jueves que la dotación total de la minería extractiva llegó a 263.405 puestos de trabajo a mayo de este año, siendo un aumento de 5,9% respecto a marzo del 2020, período previo al inicio de la pandemia. Sobre esta información, el ejecutivo de Sonami precisó que dichos datos corresponden al catastro mensual de ese Servicio, confeccionado de acuerdo a información sobre dotación de trabajadores que entregan las compañías mineras. 

"En relación al informe de Sonami, no son cifras comparables, por cuanto los datos de Sernageomin corresponden a un catastro mensual, en tanto que la información que mensualmente se analiza en este informe, emanan de los registros sobre empleo y desocupación que todos los meses entrega el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los que tienen su origen en la Encuesta Nacional de Empleo", aclaró Merino.

Sin embargo, para el gerente de Estudios, sí eventualmente se podrían considerar tendencias, "pues al comparar los datos correspondientes a marzo de 2020 con mayo de 2021, Sernageomin informa que el empleo minero creció 5,9%, mientras que al confrontar los registros de INE correspondientes al trimestre móvil marzo-mayo de 2020 con igual período de 2021 se observa que la ocupación minera se incrementó en 7,8%".

Lo más leído