Minería

Sergio Jarpa: “Independiente de quien se haga cargo de Codelco, hay que reevaluar los proyectos estructurales”

Junto a estas obras, la productividad y los costos serían los principales desafíos del reemplazante de Pizarro.

Por: Tomás Vergara P. | Publicado: Martes 3 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En un mes asumirá el nuevo directorio de Codelco y comenzará el trabajo para definir quién será el nuevo presidente ejecutivo, esto luego que Nelson Pizarro anunciara que de seguir en la empresa sólo lo haría por algunos meses más.

Ante este escenario, Sergio Jarpa, exvicepresidente de Codelco Norte, apunta a que la primera prioridad que debe tener la Corporación, es reevaluar los proyectos estructurales que tiene en marcha, para seguir adelante sólo con los que sean rentables.

Este punto, junto al tema de los costos y la productividad, son los tres focos en lo que se centra un documento elaborado por Voces Mineras, entidad liderada por Jarpa, en la que dan un diagnóstico y los pasos por donde debe seguir la nueva administración, propuesta que ya fue entregada al gobierno, como a la empresa.

- ¿Cómo ve que Nelson Pizarro se mantenga como presidente de Codelco por algunos meses?

- Esa definición corresponde al nuevo directorio en mérito de los antecedentes para evaluar la gestión, pero no mirando al pasado, sino al futuro. Tendrán que ver cuáles son las personas más idóneas para enfrentar este desafío, si es la actual administración de forma parcial, me parece que es una buena decisión en la medida que estén todos los antecedentes que permitan enfrentar los desafíos con relativo éxito.

- Pizarro dijo que sería bueno que lo sucediera alguien interno, ¿lo ve así?

- No comparto totalmente, el mismo argumento se pudo usar con él tras la salida de Thomas Keller. Tiene puntos a favor, pero si las cosas no han marchado bien, ¿vamos a seguir haciendo más de lo mismo? Se necesita un equilibrio con un análisis profundo de parte del directorio.

- ¿Y tiene algún perfil que deba cumplir el próximo presidente?

- Independiente de la persona que se haga cargo de la empresa, hay que hacer una reevaluación de los proyectos estructurales, en su aspecto económico, técnico y de gestión y tratar de conseguir el financiamiento para aquellos que pasen esa prueba, y los que no, detenerlos o reformularlos.

- ¿Qué desafíos presentan estas obras?

- Los problemas no son sólo financieros, son técnicos no resueltos, más los desafíos de llegar a niveles de gestión comprometidos para justificar sus rentabilidades. Hay que revisar los compromisos para gatillar inversiones, cómo han transcurrido el desarrollo de esos proyectos, qué cosas han cambiado, qué proyectos son aún rentables, y qué niveles de gestión son alcanzables y ahí tomar las decisiones.

- ¿Cuál es la evaluación del directorio de la empresa?

- En general este directorio ha aprobado todo lo que propone la administración, pero si hubiese directores con mayor conocimiento técnico, se podrían haber solicitado nuevos antecedentes. Esperamos que entre los tres directores que debe nombrar el gobierno, haya un experto o alguien que conozca el negocio minero, lo que no ocurrió en el gobierno anterior.

- Pero en finanzas, durante esta administración, se mantuvo a raya la deuda...

- El nivel de deuda no es una cosa sin límites, se estima que aún es manejable, pero hay que pagarla en algún momento. Si los excedentes se mantuvieran como en 2017, se postula que Codelco debería poder capitalizar el 50%, pero la necesidad de financiamiento es de US$ 4.000 millones anuales ¿de dónde sacamos los 2 mil millones restantes? De deuda, y eso podría afectar el investment grade de Codelco y encarecer el financiamiento, no sólo para ellos, sino que eventualmente para otras firmas chilena y para el Estado, por eso hay que hacer un análisis previo para ver en qué invertir.

- En la propuesta de Voces Mineras se habla también de la productividad...

- En temas de productividad no se ha avanzando mucho, los trabajadores no han puesto todo de su parte para mejorarla, ahí hay un espacio de colaboración mutuo que hay que explorar. En el pacto estratégico de 2015 hay compromisos mutuos, entre ellos mejorar la productividad y hacer todos los esfuerzos para reducir los costos y posicionar a Codelco en el primer cuartil, estamos en 2018 y esa meta está lejos.

Lo más leído