Minería

Sindicato de Escondida no pedirá mediación y empresa recalca que oferta vence el domingo

Tras rechazo de la última oferta, por 84% de los trabajadores, la huelga podría comenzar el lunes si no hay acercamientos.

Por: | Publicado: Viernes 3 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Posiciones duras mostraron ayer el Sindicato N° 1 de Minera Escondida y la compañía operada por BHP, después que la noche del miércoles se informara el rechazo de la última oferta de la empresa, por 84% de los 2.500 trabajadores.

“El Sindicato en asambleas ha tomado la decisión de no pedir la mediación obligatoria de la Inspección del Trabajo. No obstante, declaramos nuestra disposición a conversar desde hoy mismo con la Empresa, a fin de constatar si existe la intención real de negociar y hacerse cargo de los temas principales del Sindicato”, expresó el gremio ayer en una conferencia de prensa.

Acto seguido agregó que “en el caso que no veamos un cambio de postura de la empresa hasta el lunes 6 de agosto próximo, concluiremos que no tiene sentido abrir un espacio meramente dilatorio de mediación obligatoria”.

La respuesta de la empresa no se hizo esperar y señalaron que “esta propuesta constituye el mejor esfuerzo de la empresa y una excelente oferta para que los trabajadores y sus familias sigan teniendo el mejor contrato colectivo de la minería privada del país, además de garantizar la sustentabilidad de Minera Escondida”.

Patricio Vilaplana, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, enfatizó que “queremos que los trabajadores tengan claro que la última oferta se mantiene vigente hasta el día 5 de agosto, posterior a esa fecha se perderán los beneficios de $ 2.000.000 por firma de contrato, de $ 1.500.000 por compensación del préstamo habitacional, además de la condonación de intereses a quienes tienen el beneficio habitacional vigente y las 500 UF ($13.600.000 aprox.) de préstamo de libre disposición para los que no cuentan con él”.

La empresa no especificó si, al contrario de los trabajadores, pedirá la mediación.

Según explican abogados expertos en temas laborales, desde que se rechaza la oferta, la empresa y el sindicato tienen cuatro días corridos para solicitar una mediación a la Dirección del Trabajo, lo que abre un período de negociación de cinco días.

Si no hay acuerdo, esa negociación se puede prorrogar por cinco días más, siempre que ambas partes lo acepten. Así, ayer se abrió el escenario que una huelga pueda concretarse antes de lo pensado.

“Todos perdemos en una huelga, esa fue la experiencia que vivimos en 2017 y creo que nadie quiere repetirla”, dijo Vilaplana.

Los trabajadores recalcaron que “la huelga es un legítimo derecho de los trabajadores para defender sus condiciones de trabajo”, pero agregaron que tienen “disposición” para “alcanzar un acuerdo que evite una dañina huelga. Exhortamos a la Empresa a modificar su postura y hacerse cargo de los temas que hemos reclamado legítimamente”.

Lo más leído