Minería

Sindicato de Supervisores de Salvador votan a favor de la huelga en el marco de su proceso de negociación colectiva

La organización rechazó la última oferta de la empresa, porque a su juicio no se considera el piso del contrato colectivo y discrimina entre trabajadores.

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 1 de mayo de 2019 a las 20:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con un 63% de apoyo, el Sindicato de Supervisores y Profesionales de Codelco, de la División Salvador, decidió ir a huelga, rechazando así la última oferta de la cuprífera estatal. Según señaló la organización en un comunicado, lo ofrecido por la minera es una "verdadera falta de respeto", ya que no consideraba el piso del contrato colectivo y discriminaba entre los trabajadores.

Al respecto, el presidente del Sindicato de Supervisores y Profesionales de División Salvador, Rodrigo González, señaló que "estamos cansados e impotentes de ver tanta desfachatez, incompetencia y corrupción en Codelco y creo que los supervisores se manifestaron". "Hay denuncias concretas de asignaciones directas irregulares de contratos de transportes de materiales a empresas de transportes que están o estuvieron relacionadas con el hijo de un importante ejecutivo de Codelco", acusó.

Además, el dirigente dijo estar tranquilo con la votación, agregando que la supervisión y los trabajadores de la División "están cansados del autoritarismo, falta de liderazgo y maltrato de su gerente general, Cristian Toutin, quien simplemente ejecuta las instrucciones del vicepresidente de Operaciones Norte, Álvaro Aliaga". Según planteó, éste último ejecutivo "no perdona al sindicato por haber denunciado a su amigo y ex ejecutivo Ricardo Miranda, quien fue despedido y sentenciado por un tribunal laboral por vulneración de derechos fundamentales, que además es investigado actualmente por Cochilco y el Contralor General de la República".

González advirtió también de un posible negocio que habría entre algunos ejecutivos y compañías de seguros. Esto, ya que en la última oferta se plantea un seguro de salud complementario del que no pueden conocer sus detalles, al tratarse de una información confidencial. "Nos fuerzan a tomar un seguro de salud complementario para fomentar un millonario contrato y negocio con compañías de seguros que impulsó el actual vicepresidente de Recursos Humanos, Marcelo Álvarez, cuando era el gerente de Salud", lanzó.

Codelco, al ser consultado por el resultado de esta votación, prefirió no hacer comentarios.

Lo más leído