Minería

Sindicatos de Chuqui responden duramente a misiva de Codelco

A través de una nueva misiva, los trabajadores apuntan a que la situación con la compañía es de “un punto límite de estrés”.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 29 de junio de 2018 a las 19:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los Sindicatos N° 1,2,3 y N°1 de Antofagasta, todos de la división Chuquicamata, respondieron a la carta enviada ayer por Codelco, en la que estatal rechazó supuestas descalificaciones personales de parte de algunos dirigentes, además del enrarecimiento del clima laboral con el llamado de estos últimos a paralizar las faenas.

Ante esto, las agrupaciones sindicales respondieron acusando una "política del terror" por parte de la cuprífera.

Además, los trabajadores argumentan que "en cinco días nos hemos reunidos con más de 3.000 trabajadores que de manera voluntaria han apoyado una paralización total, evidenciando que el punto límite de estrés y amedrentamiento cruzó un límite lógico".

"Más desconcertante resulta que, mientras la empresa habla de construir, respetar y avanzar, despida trabajadores bajo el artículo 161, dejándonos totalmente vulnerables", añaden.

En el primer documento, enviado por Codelco a los trabajadores, la estatal señalaba que "algunos dirigentes usan descalificaciones personales y destruyen los espacios de confianza que requerimos para enfrentar los desafíos comunes".

La estatal individualizaba a los sindicatos antes mencionados para manifestar que consideraba "desconcertante" el hecho de que "hayan convocado a un paro de actividades, enrareciendo el clima que requerimos para la transformación y contradiciendo completamente lo señalado por los propios dirigentes de Chuquicamata".

Cabe señalar que hoy el presidente del directorio de Codelco, Juan Benavides, abordó la eventual paralización de los trabajadores de Chuqui, señalando que "hay una cosa media bipolar en la forma en que se manifiestan los trabajadores". 

Lo más leído