Minería

SQM acusa que nueva demanda de Corfo es un "agregado extemporáneo" del proceso en curso

Según la minera no metálica "tal nueva demanda parece estar destinada a corregir una omisión de Corfo".

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 23 de mayo de 2016 a las 19:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

SQM aseguró hoy que el nuevo proceso iniciado por Corfo contra la minera no metálica por incumplimiento del contrato de Proyecto para el desarrollo de sus pertenencias mineras en el Salar de Atacama, "sólo parece ser un agregado extemporáneo de la demanda arbitral actualmente existente". 

A través de un comunicado, la firma ligada a Julio Ponce expuso que "tal nueva demanda parece estar destinada a corregir una omisión de Corfo y se sustentaría en argumentos similares a los expuestos en el proceso arbitral actualmente vigente", en relación al actual juicio arbitral por Contrato de Arrendamiento en el Salar de Atacama.

De ahí que SQM asegurara que "discrepa totalmente de la pretensión de Corfo de intentar poner término anticipado al "Contrato para Proyecto en el Salar de Atacama" –como ya lo hizo cuando intentó poner término anticipado al "Contrato de Arrendamiento"– y rechaza todos los argumentos expuestos para tal efecto".

La minera no metálica reiteró que han cumplido desde hace más de 20 años y de forma "íntegra y oportuna y de común acuerdo con Corfo" con todas las obligaciones establecidas en ambos contratos.

"SQM y sus filiales, además, han cumplido con sus obligaciones contractuales en forma leal y de buena fe y sus actuaciones jamás han puesto en riesgo la continuidad operacional de las actividades minero-industriales de SQM en el Salar de Atacama". añadieron. 

"Adicionalmente, SQM enfatiza que ha sido la propia CORFO la parte contractual que ha venido ejecutando en forma sistemática diversas actuaciones que infringen precisas y sustantivas obligaciones que ella misma asumió en tales contratos", finalizaron. 

Lo más leído