Minería

Trabajadores mineros bloquean acceso a principales faenas en respuesta a despidos y a "reforma laboral manipulada"

Las actividades comenzaron pasadas las seis de la mañana y se unirán luego con las organizadas por la CUT en el marco del paro nacional.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 22 de marzo de 2016 a las 08:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ad portas del paro nacional convocado por la CUT, trabajadores de unas 42 organizaciones sindicales de la gran minería del norte del país se encuentran movilizados desde esta madrugada, bloqueando el acceso a las principales minas. 

Las actividades comenzaron pasadas las seis de la mañana. Las faenas que se encuentran afectadas son las de Escondida, Lomas Bayas, Mantos Blancos, Soldados y Sierra Gorda, entre otras. 

El motivo de estas movilizaciones es sumarse al llamado a paro realizado hoy por la CUT, pero además para mostrar su disconformidad con los despidos que ha sufrido el sector minero -motivados por planes de reducción de costos en medio de una caída del precio del cobre- y a "la reforma laboral manipulada". 

Las manifestaciones derivarán en un acto conjunto de los 16 sindicatos y 12 organizaciones sociales en la céntrica Plaza Colón en Antofagasta al mediodía. 

Cabe señalar que esta es la primera muestra de fuerza masiva, a cerca de tres meses de que comenzara a funcionar la organización, que integra tanto sindicatos directos de mineras, así como subcontratados y otros negocios afines, como el portuario, además de organizaciones comunales.

Aunque no tiene presidente, tres dirigentes la lideran: Jorge Schumacher, de Minera Escondida; Germán Miranda, de Lomas Bayas, y Giovanni Pérez, de Mantos Blancos, quienes han desplegado una fuerte agenda de reuniones.

Imagen foto_00000007

Imagen foto_00000008

Imagen foto_00000009

Imagen foto_00000010

Lo más leído