Minería

Única mujer que postula al directorio de Codelco: "Hay un recambio de nuevos dirigentes que los antiguos no aceptan"

Karina González, que trabaja en El Teniente, explica su visión del conflicto que mantiene prácticamente quebrada a la FTC por la nómina de quién los representará en el directorio de la estatal.

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 13 de mayo de 2020 a las 13:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El conflicto por los postulantes de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) para el cupo de director de Codelco, que históricamente ocupó Raimundo Espinoza, sigue abierto. Ayer la multisindical emitió una dura declaración rechazando el actuar de los dirigentes de El Teniente que en los últimos días han emprendido una serie de acciones acusando falta de representatividad en la lista que se envió al gobierno.

Sin embargo, en la quina enviada a La Moneda figura la secretaria del Sindicato N°5 de la División El Teniente, Karina González, quien dice representar la nueva generación que se está asentando en la Federación y que los históricos no quieren asumir. Por esto, a la hora de mirar la pugna de sus colegas de División y la FTC, es enfática: "Acá hay una manipulación. Son dirigentes históricos, los más antiguos de la División El Teniente que están interponiendo sus intereses personales antes que el de los trabajadores". 

Imagen foto_00000006

González acusa persecución en contra de dos nombres que figuran en la quina y que hoy son materia de investigación en torno al polémico caso seguros en Chuquicamata. Y, además, asegura que en la lista paralelo que se impulsó por trabajadores de su división, hay dos dirigentes que tienen planes de egreso firmados.

"Este grupo de dirigentes ha faltado a la verdad entregando información falsa, se han tomado incluso representatividad que no tienen, porque hay dos dirigentes que firmaron una carta a La Moneda como presidentes de sus respectivos sindicatos y no lo son", advierte.

- ¿Cómo está viendo este conflicto, considerando que usted es dirigente de El Teniente?

- En lo personal, siento que ha sido bien desafortunado. Se trata de un grupo de dirigentes que, además, dicen que son solamente presidentes. Se aprovecharon de la voluntad del diputado Issa Kort y le entregaron antecedentes falsos, y decían que la quina se había hecho de forma ilegal, cuando en realidad fue democrática, votada, en los tiempos que correspondía. El acta de acuerdo se realizó a mediados de diciembre del año pasado, cuando se constituyó todo el consejo. En ese momento, el acta se firmó por los 15 consejeros, de los cuales cinco somos de la División El Teniente.

- ¿Y cómo se explica que pese a esta acta firmada por 15 dirigentes, incluso sus pares de El Teniente, se esté en contra de la quina? ¿Es un ataque personal o un desconocimiento a que sí hay una representación de la División?

- Hay una representación indudable de la división. Lo veo como un recambio generacional, un cambio en el mundo sindical que nos tocó ahora vivir de manera muy dura en la División El Teniente, un recambio de nuevos dirigentes que los antiguos no aceptan, lamentablemente. Lo encuentro más lamentable es lo que sucedió conmigo, en donde entregaron incluso información falsa donde dicen que la División El Teniente no tiene representantes. La representante soy yo, que llevo años de dirigenta sindical y soy la primera mujer en pertenecer a la Federación de la División El Teniente y, además, la única mujer de la quina. 

- ¿Es un ataque directo como mujer o a su trayectoria? ¿Es un ataque personal?

- No quiero ahondar mucho en el tema de generó, aunque sí creo que es un tema de género indiscutiblemente, pero creo que es más un ataque por mis convicciones, de la carrera que he tenido como dirigente y porque estos dirigentes antiguos no aceptan que de repente venga alguien nuevo, con nuevas propuestas, y que además sea mujer. Me enteré por los medios de lo que estaban haciendo mis colegas, que es lo más lamentable, no fueron capaces de dar la cara y contar lo que estaban haciendo.

- A la hora de firmar la quina en diciembre, ¿no hubo cuestionamientos a lo que se estaba decidiendo?

- Absolutamente nada.

- ¿Y por qué ahora se activa este conflicto? ¿Se está intentando quebrar la Federación?

- No hablemos de quiebre en la Federación, porque eso asusta a los trabajadores. La Federación es una multisindical histórica, no debiera quebrarse por caprichos de unos pocos, creo que ellos están interponiendo sus intereses personales, como siempre lo han hecho. Estos dirigentes que están entregando este tipo de información, manipulando a diputados como Issa  Kort, están interponiendo sus intereses personales -en donde han tenido el poder por 20-30 años incluso algunos- antes que la de los trabajadores. La FTC hoy casi en su 100% es nueva. Somos dirigentes nuevos, jóvenes, que queremos cambiar la historia de la clase trabajadora de Codelco. Venimos con una propuesta pro trabajador. 

- El hecho que en la quina de la FTC estén dos nombres que son parte de investigaciones en curso, ¿no perjudica o contamina la nómina?

- Éticamente no, porque es un proceso de investigación, por lo tanto no podemos decir que alguien es culpable si está en proceso. 

- Pero más adelante puede ser un tema en el caso que sí se compruebe algún tipo de responsabilidad. Es un riesgo...

- No hay una razón ética, ni legal. Esta investigación en contra de estos dos colegas es una persecución al mundo sindical, una persecución por su calidad de dirigentes. Esta acusación se hizo porque están persiguiendo a los dirigentes sindicales de Codelco. Creo que esta acusación es justamente porque estos dos dirigentes tenían una oportunidad ser elegidos y, con esto, los están condicionando para sacarlos. No tengo una bola de cristal para saber si serán culpables o no, pero son procesos que hay que esperar a que terminen. Todos hemos sufrido persecución. Yo he vivido en carne propia la persecución por ser dirigenta sindical y la estoy viviendo hoy en día también.

- ¿Cómo ve ahora la suspensión de los aportes económicos a la FTC? ¿Esto puede llega a que ellos se retiren?

- Creo que no pasará a mayores mientras se resuelva rápido, porque si llegaran a salirse de la Federación, que sería gravísimo, los trabajadores perderían muchos beneficios. Por otro lado, esta es una medida de presión, porque es faltar a la verdad incluso cuando se dice que se puede suspender porque alguien mandó una carta. El concepto de suspensión de aporte económico no existe en los estatutos.  Te sales o te quedas. En caso de retirarse, no basta con que un dirigente firme una carta, tiene que existir una votación en urna y una decisión aprobada por una mayoría absoluta de los sindicatos. Esta es una presión para que este grupo de dirigentes minoritarios logren su objetivo y consigan lo que realmente quieren.

- ¿Teme que finalmente se termine por cambiar la quina por una presión política antes que un fundamento?

- El real miedo, en lo personal, es que el movimiento sindical se politice, porque siento que no se está respetando la ley. Y respetar la ley es lo poco y nada que nos va quedando. Lo que se está haciendo hoy es una serie de actos que, al final, es pasar la ley. Los dirigentes sindicales no debemos tener partidos políticos. Nuestro partido político son los trabajadores. Podemos tener distintos colores y estilos, pero siempre nuestro objetivo debe ser la reivindicación de los derechos laborales de la clase trabajadores. 

- ¿Están haciendo gestiones con el gobierno para intentar que la presión política no supere y dé vuelta la quina?

- Tengo que destacar el gran trabajo que ha hecho el presidente de nuestra Federación, Patricio Elgueta. Respeto a la Federación y, en ese sentido, se están haciendo todas las conversaciones con los organismos gubernamentales que corresponden. El grupo de trabajo envió las cartas que corresponden para que justamente ocurriera este vicio político-mediático, pero se están haciendo todas las conversaciones y hablando con todos los partidos. Queremos construir esta nueva Federación para que la gente y la administración de Codelco esté tranquila. Venimos a construir de la mano de los trabajadores.

 

Lo más leído