Empresas

Movistar, Entel, Claro y Nextel evalúan impugnar ley de instalación de antenas

Si lo hacen, presentarían sus acciones en conjunto, tal como lo hicieron con la carta enviada al Presidente.

Por: | Publicado: Lunes 13 de febrero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

por verónica moreno



Estudiando el camino a tomar se encuentran las operadoras de telecomunicaciones Movistar, Entel, Claro y Nextel frente a la próxima promulgación de la ley de instalación de torres de antenas para telefonía móvil, lo que debería ocurrir hacia fines de marzo o inicios de abril.




El origen del conflicto


Las compañías ya han hecho público su descontento sobre la normativa que por primera vez regulará en el país la instalación de estas plataformas. De hecho, Diario Financiero publicó la carta fechada el 10 de enero y enviada al Presidente Sebastián Piñera que firmaron los principales ejecutivos de cuatro compañías de telecomunicaciones del país: Claudio Muñoz, presidente de Telefónica Chile; Antonio Büchi, gerente general de Entel; Claudio Hidalgo, gerente general de Nextel y Gerardo Muñoz, gerente general de Claro Chile.

En el escrito señalaron que la nueva ley de instalación de antenas para telefonía móvil, que fue aprobada por el Senado y ahora debe someterse a la revisión del Tribunal Constitucional, cuenta con un artículo, el 5º transitorio, que sería inconstitucional.

Una vez promulgada la ley, las compañías tendrían la opción de impugnarla ante el Tribunal Constitucional. Y es eso justamente lo que están evaluando. Si bien aún no han tomado ninguna decisión, lo cierto es que la normativa de la nueva ley les complica, específicamente el artículo 5º transitorio que señala que se deberán retirar o reemplazar aquellas torres de soporte de antenas de telecomunicaciones que se encuentren cerca de colegios, hospitales y otras instituciones similares. A estos lugares la ley los denomina como zonas sensibles, y ya en la carta las compañías señalaron que esto se hizo “sin fijar parámetros objetivos para su correcta determinación”.

Las compañías han argumentado que esto las obligará a retirar torres de antenas y que podría provocar vacíos de cobertura.

Ahora, estudian qué caminos pueden seguir. Y uno de ellos es impugnar ante el Tribunal Constitucional el artículo 5º transitorio.

De concretarse, señalan fuentes del sector, lo harían de la misma manera en que presentaron la carta ante el Presidente Piñera: en conjunto. “No tiene sentido que sólo vaya una empresa porque, además, esto es un tema de la industria”, señala un conocedor del proceso, quien además asegura que hasta el momento las compañías no se han reunido para evaluar esta posibilidad. “Primero lo están haciendo individualmente”, dice la misma fuente quien agrega que podrían coordinar alguna acción recién a partir de marzo.

Y es que no es un tema menor para la industria que, además, de reubicar las torres de antenas, hacia fin de año enfrentarán la licitación 4G donde se requerirá de más torres.

Lo más leído