Multinacionales

Alibaba organiza cumbre para combatir las falsificaciones de productos

Más de cien marcas chinas y foráneas como Louis Vuitton, Burberry, Apple, Mars y HP acudieron a la cita.

Por: EFE | Publicado: Viernes 1 de julio de 2016 a las 16:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gigante chino del comercio electrónico Alibaba, que en 2014 protagonizó en Wall Street la mayor salida a Bolsa de la historia pero ha sido muy criticada en EEUU por la venta de falsificaciones en sus portales, organizó hoy en China una cumbre sobre el problema con un centenar de marcas.

Más de cien marcas chinas y foráneas, como Louis Vuitton, Burberry, Apple, Mars y HP, acudieron a la Cumbre de Colaboración de los Detentores de Derechos organizada en su sede central de Hangzhou (este de China), anunció hoy la compañía en un comunicado.

También participaron el Consejo de Empresas Sino-Británico y el Comité de Protección de las Marcas de Calidad de China, entre otras entidades.

Coincidiendo con el evento, que parece sumarse a la intensa campaña de Alibaba en los últimos meses para limpiar su imagen de las críticas recibidas, la compañía ha creado también el llamado "Sistema de Fuerzas Conjuntas de la Propiedad Intelectual".

Se trata de una plataforma en línea que permite hacer más fluida la comunicación entre las marcas que quieran adherirse y la propia Alibaba, para luchar de manera más eficaz contra los casos de falsificación de sus productos que se detecten en los distintos portales de comercio electrónico del grupo chino.

Este programa empezó a funcionar hoy mismo, con la inclusión de todas las firmas que lo soliciten de entre las más de 700 marcas que participaban ya en una campaña anterior, de 2015, lanzada por Alibaba con la misma intención.

En la plataforma iniciada hoy participan ya compañías como Adidas, Apple, Procter & Gamble, Mars y Philips, entre otras, asegura Alibaba.

Hace dos meses, Alibaba anunció también su primera colaboración concreta en la práctica con fuerzas policiales chinas, en concreto con la policía de Putian (sureste de China), para combatir las falsificaciones en moda, alimentos infantiles, productos farmacéuticos, componentes de automoción y electrodomésticos.

Aquella colaboración dio como resultado la investigación de a lo menos cuatro fabricantes de zapatillas deportivas falsas de las marcas de Nike y Adidas, con la confiscación de productos falsos valorados en unos 10 millones de yuanes (unos US$ 1,5 millones).

Lo más leído