Multinacionales

Altos ejecutivos de las principales constructoras españolas detenidos por millonario fraude en contratos públicos

Se realizaron 16 allanamientos en sedes de empresas y domicilios y 35 personas deberán declarar como investigados.

Por: Belén López-Palop | Publicado: Miércoles 20 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una treintena personas, entre ellos altos funcionarios y empresarios, estarían involucradas en una red de corrupción en España que defraudó decenas de millones de euros inflando los costos en los contratos de obras públicas para abastecer de agua dulce a las provincias más azotadas por la sequía.

Bajo la denominada “operación Frontino”, la Guardia Civil española desarticuló el lunes una trama en el seno de la estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), dependiente del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, que habría adjudicado de forma fraudulenta inmensas obras hídricas y falsificado certificaciones y liquidaciones para aumentar significativamente las cantidades a abonar a las empresas contratistas.

Hasta el momento se han efectuado trece detenciones (ocho en Madrid, tres en Barcelona, una en Valencia y una en Alicante) y se han practicado 16 registros en distintas sedes de empresas y domicilios particulares. Además, en los próximos días, subrayó la Guardia Civil, se procederá a citar en calidad de investigados a 35 personas.

Entre los arrestados están el presidente de FCC Construcción, Miguel Jurado, además del director de Infraestructuras en España de Acciona Infraestructuras, Justo Vicente Pelegrini.

Fuentes de Acciona confirman que la sede de la filial de infraestructuras fue registrada y prometieron colaborar con la justicia. El presidente del grupo, José Manuel Entrecanales, se enteró del operativo mientras se encontraba en Suiza para participar del Foro Económico Mundial de Davos.

También fueron detenidos el director general de Acuamed, Arcadio Mateo del Puerto, cesado ayer por unanimidad por el directorio de la estatal; la directora de Ingeniería y Construcción de la entidad, María Gabriela Mañueco, también destituida, y sus delegados en Murcia y Valencia.

Las investigaciones se iniciaron en septiembre de 2014 tras una denuncia presentada en la Fiscalía Anticorrupción por un ex alto cargo de Acuamed.

Bajo la lupa

Las obras involucradas en el fraude, que podría ascender a 25 millones de euros, se encuentran relacionadas con la creación de conducciones acuíferas terrestres, acondicionamientos de cuencas de ríos y contención de embalses, construcciones de desaladoras y tratamientos químicos para la descontaminación de embalses.

Uno de los contratos bajo la lupa es la descontaminación del embalse de Flix (Tarragona), una de las mayores obras de descontaminación de la historia de España, adjudicada a FCC por la empresa pública en 2008.

La obra trata de sanear el pantano de Flix, en el que, durante más de un siglo, la empresa Ercros descargó casi un millón de toneladas de lodos contaminantes que, según afirmó el ministerio de Agricultura en ese momento, amenazaban el cauce del Ebro hasta su desembocadura. El contrato, ahora investigado por la Audiencia Nacional, ascendía a 165 millones de euros, aunque la suma finalmente desembolsada por el gobierno llegó a los 190 millones.

Tras conocer las detenciones, el secretario adjunto del partido socialista y diputado por Valencia, José Luis Ábalos, exigió “explicaciones urgentes e inmediatas” a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

Lo más leído