Multinacionales

Apple y Ericsson se enfrentan en tribunales por patentes LTE

Para la firma de Cupertino, los royalties de Ericsson no son esenciales para los estándares de la industria móvil.

Por: | Publicado: Jueves 15 de enero de 2015 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Apple y Ericsson se han demandado mutuamente en los tribunales estadounidenses tras no llegar a un acuerdo sobre el precio de las patentes de tecnología inalámbrica utilizado por el fabricante del iPhone y el iPad.

Apple, afirmando que Ericsson está exigiendo regalías excesivas por esas patentes, pidió el martes a un tribunal federal en California dictaminar que las patentes de Ericsson no son esenciales para los estándares de la tecnología LTE. Ericsson, con sede en Estocolmo, por su parte, dijo ayer que había presentado una demanda en una corte de distrito en Texas pidiendo un veredicto sobre si sus honorarios son justos.
Apple dijo que el fabricante de equipos de telecomunicaciones móviles está buscando royalties calculados como un porcentaje del precio de todo teléfono inteligente o Tablet, mientras que estos deberían basarse en el valor del chip procesador que incluye la tecnología.

Mientras que el iPhone y el iPad de Apple han ganado más usuarios en los últimos años, Ericsson fue pionero en el desarrollo de dispositivos móviles con sus teléfonos en la década de los '90. La compañía vendió su negocio de telefonía móvil a Sony en febrero de 2012, cinco años después Apple introdujo su primer iPhone.

Agresivo litigante

"Ericsson busca explotar sus patentes para tomar el valor de estos elementos de última tecnología de Apple, que fueron resultado de años de duro trabajo de ingenieros y diseñadores de Apple y miles de millones de dólares en investigación y desarrollo de Apple, y que no tienen nada que ver con las patentes de Ericsson", afirmó en su denuncia la firma de Cupertino, California.

Ericsson ha sido agresivo a la hora de defender sus patentes. Demandó a Samsung en 2012 por violación de derechos de propiedad, argumentando que el fabricante coreano no logró extender un acuerdo de licencia tras años de negociaciones. Las dos partes llegaron a un arreglo hace un año con un nuevo contrato de licencia sobre la tecnología inalámbrica en smartphones, televisiones, tablets y reproductores de Blu-ray. El acuerdo impulsó las ventas del cuarto trimestre de 2013 de Ericsson a 4.200 millones de coronas (US$ 520 millones) y los ingresos netos a 3.300 millones de coronas.

Apple y Ericsson tienen actualmente un acuerdo de licencia que cubre muchas de las patentes supuestamente esenciales de Ericsson. El acuerdo fue firmado en 2008, poco después de que Apple lanzara el iPhone.

Lo más leído