Multinacionales

Arrestan a Carlos Ghosn, presidente de Nissan y Renault, por fraude al fisco en Japón

Está acusado de cometer una supuesta violación de la legislación financiera por no haber informado de su salario de forma correcta. Acción de Renault se desploma.

Por: Expansión, España | Publicado: Lunes 19 de noviembre de 2018 a las 07:44 hrs.
  • T+
  • T-
Expansión, España
Expansión, España

Compartir

Los inversionistas de las Bolsas europeas han comenzado la semana con una sorpresa mayúscula. La prensa japonesa, a través del diario Asahi, informaba a primera hora del inminente arresto del presidente de Renault y Nissan Motor, el brasileño Carlos Ghosn, por presuntas irregularidades financieras.

En concreto, está acusado de cometer una supuesta violación de la legislación financiera por no haber informado de su salario de forma correcta, infravalorando sus ingresos en cientos de millones de yenes.

Fuentes citadas por el diario aseguran además que podría haber utilizado dinero de la compañía para su uso personal.

Poco después, los medios japoneses confirmaban el arresto de Carlos Ghosn, quien previamente había accedido a declarar ante las autoridades con el fin de intentar esclarecer lo sucedido.

Una vez conocidos los hechos, el consejo de administración de Nissan ha propuesto el cese inmediato de Carlos Ghosn como presidente del grupo. La compañía reconoce que el directivo usó dinero del grupo para su uso personal, además de otras presuntas irregularidades.

Carlos Ghosn, uno de los pocos directivos extranjeros en alcanzar la presidencia de una gran empresa japonesa, había disparado su popularidad gracias a su gestión para sacar a Nissan de una crisis que amenazó incluso con la bancarrota de la compañía.

Caída en la bolsa

Las firmas de inversionistas reconocen que las noticias sobre Carlos Ghosn han sido una "absoluta sorpresa". La reacción no se hace esperar, y en menos de una hora desde la apertura las acciones de Renault sufrían un desplome próximo al 6% en la Bolsa de París.

Con el paso de la sesión, y a medida que se conocían más detalles sobre las presuntas irregularidades del directivo, las caídas llegan incluso a 15%.

La contundencia de la caída bursátil de Renault desinfla la cotización del grupo automovilístico francés a sus niveles más bajos en cinco años, desde 2013. En sus mínimos intradía pierde incluso el nivel de los 55 euros por acción.

El desplome provoca pérdidas de hasta 3.000 millones de euros en la capitalización del grupo francés, que se hunde hasta los 16.000 millones de euros.

En los últimos tiempos los mercados se mantenían expectantes ante la posibilidad de que Carlos Ghosn impulsara una mayor integración en la alianza suscrita entre Renault y Nissan, sin descartar incluso una eventual fusión.

La noticia de las irregularidades de Carlos Ghosn se ha conocido después del cierre de la Bolsa de Tokio, de ahí que no afectara hasta ahora a la cotización del otro grupo automovilístico que preside, Nissan. 

Lo más leído